Seis miembros de las disidencias de las Farc fueron reconocidos como gestores de paz por parte del Gobierno

A través de una resolución, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió suspender las medidas judiciales que pesen sobre estas personas, quienes hacían parte de las tropas de “Iván Mordisco”

Compartir
Compartir articulo
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asiste a reunión con comunidades campesinas en Yari. Foto Mario Quintero/REUTERS
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asiste a reunión con comunidades campesinas en Yari. Foto Mario Quintero/REUTERS

El presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó con su firma la resolución que suspende cualquier orden judicial sobre seis miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, quienes además fueron reconocidos como gestores de paz, en el marco del proceso de la paz total que pretende adelantar el Ejecutivo con los grupos armados ilegales.

A través de la resolución 136 de 2023, del 29 de mayo, el jefe de Estado dejó en firme la determinación que beneficia a dos importantes cabecillas de esta organización armada, además de cuatro miembros más de este grupo al margen de la ley, el cual goza de estatus político; y con el que se tiene prevista la instalación de una mesa de diálogo.

Los beneficiados

Según conoció Infobae, entre los beneficiados con esta medida están Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco; quien con 15 años en la actividad delicuencial era el encargado de manejar las finanzas de esta organización al margen de la ley, y quien estaría detrás del atentado del 16 de junio del 2020 a la base militar de Puerto Lozada (Meta), que dejó seis soldados muertos y ocho heridos.

Álvaro Boyaco era quien manejaba los negocios ilegales de alias Gentil Duarte, quien murió el 4 de mayo del 2022, tras una explosión reportada en su campamento, que se encuentra en el estado venezolano del Zulia.

A través de la resolución 136 del 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó el nombramiento de seis miembros de las disidencias de las Farc como gestores de paz.
A través de la resolución 136 del 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó el nombramiento de seis miembros de las disidencias de las Farc como gestores de paz.

“Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de capturas y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores de paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el decreto 1175 de 2016″, se lee en el documento firmado por el mandatario de los colombianos.

A su vez, la medida cobija a Jhon Maro Ortiz Camayo, alias Manigueta, capturado el 7 de febrero del 2023 de participar en el asesinato de un policía el 18 de agosto de 2020, en Toribío (Cauca), tras el hostigamiento a la estación. Y quien integró las estructuras Dagoberto Ramos y Franco Benavidez de las disidencias.

Además de John Janier Trochez Medina, alias Malicia, que fue detenido en septiembre de 2019 en Caloto (Cauca), para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Este hombre administraba las rutas del narcotráfico del EMC en el norte del Cauca, además de los recursos obtenidos del tráfico de estupefacientes.

A su vez, otros miembros de las disidencias de las Farc que gozarán de esta determinación son Jeisson Ferney Lasso Devia, Eusser Motta Meneses y Fáber García Guzmán.

Continúa la suspensión del cese bilateral al fuego en cuatro departamentos

En la resolución 136 del 2023 se le pide, por intermedio de la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comunicar la decisión de levantar medidas a las autoridades judiciales y administrativas; al igual que a los beneficiarios.

Esta resolución se suma a la 038 del 8 de marzo del 2023, con la que el Gobierno había reconocido a cinco miembros del EMC para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego: el cual fue instalado el 24 de abril del 2023 en Bogotá, con presencia de los representantes gubernamentales, de este grupo armado, representantes de organismos internacionales y de la iglesia católica.

La decisión se conoce pese a que el propio Petro suspendió el cese bilateral con esta organización delictiva en cuatro departamentos del país: Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, tras el asesinato el 17 de mayo del 2023 de cuatro jóvenes, integrantes de la comunidad indígena Murui, que intentaron escapar del Estado Mayor Central, que los había reclutado en contra de su voluntad.