Cadáveres de los que habló Mancuso ante la JEP habrían sido encontrados en una fosa común cerca a la frontera con Venezuela

El presidente Petro se pronunció y se comprometió a hacer llegar los restos de las víctimas a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-Colombia. Imagen de referencia.
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-Colombia. Imagen de referencia.

Una fosa común cuyos datos fueron entregados por el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso en su audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue hallada en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Así lo confirmó el presidente de ese tribunal, Roberto Carlos Vidal López.

En aquel lugar, ubicado cerca de la población de Juan Frío (Villa del Rosario, Norte de Santander), habría varios cuerpos correspondientes a víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del conflicto armado colombiano. Según dijo Mancuso ante la JEP, las Fuerzas Militares tenían conocimiento sobre este hecho.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) indicó que teniendo en cuenta las declaraciones del exlíder de las AUC se acopiará la información necesaria para la construcción del contexto como parte de la investigación humanitaria y extrajudicial.

“La Unidad de Búsqueda encuentra allí unos restos humanos (...) la Unidad hace un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico-legal. Puede corresponder a una sola persona, puede corresponder a más personas, no lo sabemos”, explicó Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la UBPD para Noticias Caracol.

Desde la entidad indicaron que ya se ejecutó un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área para fortalecer el diagnóstico del territorio. “A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, dijo la UBPD.

Por lo pronto, resta esperar cuál será el plan que se ejecutará en conjunto entre Colombia y Venezuela para alinear la normatividad aplicable, establecer los protocolos de búsqueda y otros componentes relacionados con la investigación e intervención forense. “Articularemos, como lo establece el mandato de la UBPD, todas las acciones que sean necesarias para buscar a nuestros desaparecidos en escenarios transfronterizos e informar a las familias sobre lo acaecido”, dijo la Unidad de Búsqueda.

En su último día de audiencia, Mancuso habló de los nexos entre las AUC y el DAS.
JEP.
En su último día de audiencia, Mancuso habló de los nexos entre las AUC y el DAS. JEP.

En su comparecencia, que tuvo lugar en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Mancuso contó que cuando el Frente Fronteras decidió “destruir el horno” en el que quemaba a sus víctimas, empezó a deshacerse de sus cadáveres dejándolos en territorio venezolano.

“Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas”, reveló el otrora líder de las AUC.

Agregó que en el lado de la frontera habría, por lo menos, “unas 200 o más de 200 personas que las Autodefensas del Bloque Catatumbo asesinaron”.

También reveló que el motivo para desaparecer los cuerpos de sus víctimas en Venezuela fue por solicitud de la fuerza pública colombiana, debido a que los asesinatos y crímenes de las AUC estaban comenzando a llamar la atención de la opinión pública colombiana. “Producto de estas presiones, Castaño ordenó desaparecer a estas víctimas en hornos. Luego se agregó la práctica de arrojar las víctimas a territorio venezolano”, dijo el exjefe paramilitar.

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a este hallazgo, comprometiéndose a que los restos encontrados vuelvan a sus familiares y criticando a quienes pusieron en duda la “confesión de Mancuso”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

“Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporanea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia”, dijo.