Así buscarán los cadáveres denunciados por Mancuso en la zona de frontera con Venezuela

La UBPD ya hizo una primera inmersión y, según el presidente de la JEP Roberto Vidal, se encontraron las fosas que el exlíder paramilitar reveló durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad

Compartir
Compartir articulo
La unidad ya hizo una primera labor de campo para diagnosticar el territorio. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Archivo
La unidad ya hizo una primera labor de campo para diagnosticar el territorio. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Archivo

Luego de la intervención del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso en la audiencia ante la JEP, donde reconoció el pasado 9 de mayo su participación en la creación de hornos crematorios y fosas comunes en Norte de Santander, específicamente en el corregimiento de Juan Frío, zona fronteriza con Venezuela, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ya se encuentra en el proceso de recolección de datos para diagnosticar el territorio e iniciar con la búsqueda de personas desaparecidas.

Según lo informó la entidad, ya se desarrolló un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área. “A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, explicó la Unidad.

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia fue pieza fundamental para la identificación del territorio, quien dio las ubicaciones en el marco de un homenaje a las víctimas. Según lo contó desde Estados Unidos, las AUC lanzaron al río Táchira muchos de los cuerpos, además de enterrar otro grupo en fosas comunes de Colombia y Venezuela. El exparamilitar incluso se comprometió a liderar la búsqueda si se le permite.

Según lo dio a conocer en días pasados Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción especial para la Paz, el primer rastreo de la zona fue casi inmediato a las declaraciones. “La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas acaba de hacer una avanzada a ese lugar donde dice Mancuso. Los encontraron. Por ahora en territorio colombiano. Están esperando la autorización de Venezuela para hacer la búsqueda al otro lado de la frontera” informó a El Tiempo.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron la entrega digna del cuerpo de Isaac Tuberquia, reconocido líder asesinado hace 26 años en medio del conflicto armado. UBPD
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron la entrega digna del cuerpo de Isaac Tuberquia, reconocido líder asesinado hace 26 años en medio del conflicto armado. UBPD

Así mismo, después de las declaraciones de Mancuso, el canciller de la República, Álvaro Leyva, dio a conocer el acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, para facilitar los mecanismos institucionales que permitan la rápida localización de las víctimas. “Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano, según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso”, informó el canciller.

Entre tanto, La UBPD informó que se encuentra en el proceso de creación de un plan operativo, que requerirá de la unión de técnicos colombianos y venezolanos para establecer protocolos de búsqueda. “Articularemos, como lo establece el mandato de la UBPD, todas las acciones que sean necesarias para buscar a nuestros desaparecidos en escenarios transfronterizos e informar a las familias sobre lo acaecido”.

Acuerdo entre naciones para la búsqueda de los cuerpos

Después de que se conocieran las declaraciones de Salvatore Mancuso, las autoridades del vecino país han dejado manifiesta su voluntad de colaborar con la ubicación de los cuerpos. Incluso el presidente Gustavo Petro informó en días pasados, que se adelantan trámites para permitir que el exlíder paramilitar vaya a la zona e indique el punto exacto de todas las fosas comunes.

El primer mandatario también anunció, durante la cumbre regional de países suramericanos, que logró firmar un acuerdo con su homólogo, Nicolás Maduro, para acelerar las labores de búsqueda. “Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”. El presidente colombiano agregó que el país ayudará con la identificación de los cuerpos, mientras que “el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares”.