Petro lanzó pulla al fiscal Barbosa: “Con la misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo”

El pedido fue en alusión a la “premura” con que se desarrollan las investigaciones en el caso que involucra a la exjefa de Gabinete Laura Sarabia

Compartir
Compartir articulo
En su discurso, el presidente aseguró que su gobierno no “chuza” a sus opositores, cualquiera que este sea. Andre Penner/AP Foto.
En su discurso, el presidente aseguró que su gobierno no “chuza” a sus opositores, cualquiera que este sea. Andre Penner/AP Foto.

Durante la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional efectuada el 2 de junio en Bogotá, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. El mandatario expresó su deseo de que las investigaciones de la Fiscalía contra las organizaciones criminales tengan la misma “premura”.

En su discurso, el presidente aseguró que su gobierno no “chuza” a sus opositores, cualquiera que este sea. Recalcó que ningún ciudadano debe temer por sus derechos. Acto seguido se refirió a las tareas de investigación adelantadas por el fiscal Francisco Barbosa, sobre quien dijo:

“Así que el funcionario que nos está sindicando que investigue bien, con la misma premura que tiene para investigar al otro día a los polígrafos del gobierno, con la misma premura que tiene para ver como captura a un paparazzi que le saco un video a una periodista y que nada tiene que ver con nosotros, con la misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo cuyas direcciones tenía en su poder, sus nombres propios tenían su poder”

El presidente destacó que aún no ha llegado el informe que solicitó sobre las investigaciones de homicidios sistemáticos a líderes sociales y ciudadanos en varias ciudades de la costa Caribe colombiana. “Yo tengo la autorización en la Constitución Política de manera explícita para pedir esos informes. Y no llegan, llegan primero los allanamientos”.

“El presidente de Colombia quiere y solicita y lo ha hecho de manera escrita, formal y pública, los informes que indican de qué manera se ha procedido contra la impunidad en Colombia, crímenes que son crímenes contra la humanidad, porque son crímenes de lesa humanidad al haberse propiciado de manera sistemática contra la vida de centenares y miles de Colombianos”, añadió.

En su intervención advirtió que si cualquier colombiano considera que está recibiendo órdenes inconstitucionales, podrá proceder a denunciar dicho actuar ante los medios de comunicación, pues es deber del mismo gobierno proteger los derechos de toda la ciudadanía.

“Si algún día, algunos de nosotros, en el gobierno civil, le llega una orden inconstitucional, tienen toda la autorización para ir allá a algún medio de comunicación y denunciar, no lo consideraré una insubordinación y es el derecho del pueblo, este gobierno respeta los derechos humanos”.

Fiscalía desmiente comunicado de la Policía Nacional

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación negó la información suministrada por la Policía Nacional, en la que aseguraban que un investigador de la Dijín había solicitado la interpretación de las líneas telefónicas de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. En el documento fijan:

“Es falso el argumento citado por la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que indica que, el 26 de enero del año en curso, un investigador adscrito a la DIJIN solicitó interceptar las líneas telefónicas de la exniñera y de la mujer que le ayudaba en las labores domésticas a la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”

Puntualizaron que el 26 de enero, mediante informe de policía judicial, un funcionario de la Dijín pidió solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas, pero estas eran distintas a las de la Meza y la otra mujer involucrada.

Pero que la solicitud en cuestión está fechada del 30 de enero, cuando otro uniformado de la Policía Nacional presentó un formato donde señaló que una fuente anónima sindicaba a las líneas, bajo los supuestos alias de La Cocinera y La Madrina, y presuntas integrantes del Clan del Golfo. Con base en esos documentos sería como se indujo en error a un fiscal, que finalmente dio la ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres.