Una concejal antioqueña, entre los capturados por reclutamiento de menores del Clan del Golfo

Las capturas se dieron tras meses de trabajos de policías infiltrados en el grupo armado

Compartir
Compartir articulo
Capturados del Clan del Golfo por instrumentalización de menores en Antioquia. Foto: Fiscalía General de la Nación
Capturados del Clan del Golfo por instrumentalización de menores en Antioquia. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Policía le dio un duro golpe a las estructuras de reclutamiento del Clan del Golfo en Antioquia. En el municipio de Vegachí, la fuerza pública capturó a algunos de los más importantes reclutadores del grupo delincuencial, incluida una concejal, que actuaban en diez municipios noreste antioqueño.

Las operaciones policiales iniciaron luego del paro minero a principios de año, en el que evidenciaron la participación masiva de menores de edad, instrumentalizados por el Clan del Golfo para alterar el orden público en Antioquia.

Integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) se infiltraron en las filas de la subestructura la Roberto Vargas Gutiérrez del peligroso grupo armado y empezaron a investigar cómo funcionaba.

En su trabajo los uniformados identificaron a alias ‘Ángelo’ como el cabecilla del reclutamiento ilegal de menores; segundo en el orden jerárquico, se encontraba alias ‘el Costeño’, hombre de seguridad de ‘Ángelo’. Finalmente, alias ‘Osquítar’ era el tercero al mando, designado por alias ‘Ángelo’ para entrenar a los menores y coordinar la venta de estupefacientes, extorsiones e incluso sicariatos.

Alias 'Angelo' (derecha) es uno de los Cabecillas del Clan del Golfo.
Crédito: Captura de pantalla video Caracol.
Alias 'Angelo' (derecha) es uno de los Cabecillas del Clan del Golfo. Crédito: Captura de pantalla video Caracol.

Este último cabecilla de la organización fue clave para la Sijín, pues también era el encargado de mantener actualizada la base de datos de ingresos del Clan junto a la concejal identificada como Luz Adiela Rojas.

“Alias ‘Osquítar’ maneja los cobros de extorsiones, maneja contratos en parte administrativa de las alcaldías en las que hay funcionarios públicos”, declaró un investigador del caso en entrevista con Noticias Caracol.

Por otra parte, las autoridades indicaron que la concejal Rojas era la encargada de entregar información sobre procesos de contratación y manejo de recursos públicos de la Alcaldía municipal, para que los criminales pudieran perpetrar extorsiones. Además, tenía como función ocultar armas, dinero, drogas y motocicletas.

La extorsión era uno de los más cometidos por los menores de edad del Clan del Golfo, que designaban días específicos para recoger la ‘mensualidad’ en establecimientos comerciales, fincas e incluso en las minas ilegales del Bajo Cauca.

“Desde el año pasado, en octubre y noviembre, ellos llegan a los negocios e inicialmente le dicen a uno como comerciante que tiene que pagar una entrada que oscila entre 4 o 5 millones de pesos y ya para los 15 o 20 de cada mes uno tiene que pagar entre 300 a 500.000 pesos”, le dijo un comerciante del sector a Caracol.

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Advierten alianza entre el ELN y disidencias de las Farc para atacar al Clan del Golfo, en El Bagre, Antioquia. Colprensa
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Advierten alianza entre el ELN y disidencias de las Farc para atacar al Clan del Golfo, en El Bagre, Antioquia. Colprensa

Entre tanto, uno de los investigadores del caso indicó que los extorsionistas cobraban $10.000 pesos por cabeza de ganado, a las explotaciones mineras les cobraban el 20% de las ganancias por permitir la extracción del oro. La organización de los delincuentes era tal que tenían conocimiento de cuánto ganado tenían los finqueros y tenían administradores en las minas clandestinas para llevar la contabilidad de cuánto oro se extraía.

En el operativo fueron capturadas 15 personas, entre ellas alias ‘Osquítar’, la concejal Luz Rojas y Juan Pablo Muñoz Castrillón, señalado de coordinar el almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes.

Las autoridades desmantelaron un taller de motos del Clan del Golfo donde llevaban estos vehículos, muchos robados, para repararlos, intercambiarles partes y placas con el fin de no ser detectados por las autoridades mientras cometían los delitos.

También fueron detenidos ocho menores de edad que ya se habían convertido en mini cabecillas de la estructura criminal. El más peligroso de los retenidos es alias ‘Berraquito’, quien había pasado todas las pruebas criminales del Clan del Golfo incluyendo el sicariato y tenía bajo su mando las redes de expendio de droga a menores en algunos colegios.

Pese a los buenos resultados del operativo, las autoridades no pudieron capturar a alias ‘Ángelo’ y ‘el Costeño’, quienes fueron alertados y escaparon a las montañas antioqueñas.