Miembros del Pacto Histórico aseguran que la Procuraduría pone en peligro sus derechos políticos y acudieron a la CIDH

El argumento que sostiene el colectivo es que la Procuraduría ha tomado decisiones que pone en riesgo los derechos políticos del grupo político que apoya al presidente Petro

Compartir
Compartir articulo
Pacto Histórico en campaña en Bogotá
Pacto Histórico en campaña en Bogotá

En la mañana de este 31 de mayo, el movimiento del presidente Gustavo Petro, Pacto Histórico, anunció mediante un comunicado en sus redes sociales que solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida de sus militantes y los derechos políticos. En este sentido, aseguró que para que su llamado sea atendido con prontitud, cada uno de sus senadores y representantes se presentará ante el mecanismo.

“Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a jurisprudencia del Consejo de Estado.”, puntualizó el movimiento político que hizo énfasis en que la institución ya mencionada está tomando decisiones que no le competen entre sus funciones y nombra que entre los congresistas de su bancada perjudicados por el Ministerio Público: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez.

La queja va más allá, pues el colectivo asegura que, además de ir en contra de los derechos políticos de sus miembros, la propia Procuradora General no brinda las garantías necesarias para ejercer el derecho a la defensa.

“La exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, doctora Margarita Cabello, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza de Ministerio Público, como integrante de la oposición”, agregó el colectivo petrista que mencionó lo dicho por Cabello en una entrevista a El Tiempo, donde aseguró que no está de acuerdo por la política de Paz Total impulsada por el jefe de Estado.

También hace una reflexión en torno a la falta de garantías para ejercer la política en el país y agregan que actualmente varios de sus políticos han sufrido amenazas y persecución política.

“Tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no han enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriotica y la impunidad general de sus autores”, dijo el Pacto Histórico en su comunicado. Mismo que cierra señalando que se logre el posicionamiento de Alexander López, quien reemplazará a Roy Barreras.

Comunicado Pacto Histórico
Comunicado Pacto Histórico

Recordemos que el último caso en el que dio su concepto la Procuraduría fue en el de Alexander Flórez, el político que fue denunciado por atacar a miembros de la fuerza pública en Cartagena mientras se encontraba en estado de embriaguez. De acuerdo con lo mencionado por el Ministerio Público, en este caso el representante debería ser suspendido e inhabilitado por ocho meses por atentar contra derechos constitucionales.

Sin embargo, la suspensión no estará en firme hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie al respecto, debido a que se trata de los derechos políticos de un funcionario elegido popularmente.

“Imponer a Álex Javier Flórez Hernández la sanción de suspensión o inhabilidad especial durante ocho meses contados a partir de la ejecutoria de este fallo, la que por involucrar a un servidor público de elección popular queda suspendida hasta que el consejo de Estado se pronuncie sobre la misma”, leyó la procuradora delegada.

Lo anterior, se da, pues, la Procuraduría determinó tras una investigación que Álex Flórez se encontraba en ejercicio de sus funciones como senador, en Cartagena, a raíz de una invitación que extendió Asomóvil a congresistas de la Comisión Sexta. Así mismo, porque hacía parte de una subcomisión que se conformó para sesionar desde la Heroica en el marco del congreso de Andicom.