Iván Cepeda fue denunciando ante la Corte Suprema de Justicia por el expresidente Andrés Pastrana

El que fuera jefe de Estado entre 1998 y 2002 instauró la querella por injuria y calumnia por los señalamientos que, supuestamente, le ha hecho en Twitter el congresista del partido Polo Democrático

Compartir
Compartir articulo
El senador salió en defensa del presidente Gustavo Petro y respondió al exmandatario Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa
El senador salió en defensa del presidente Gustavo Petro y respondió al exmandatario Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa

En las primeras horas del lunes 29 de mayo el expresidente de la República Andrés Pastrana publicó en su cuenta oficial de Twitter un aparte de la querella que instauró en contra el congresista de la coalición del gobierno del actual mandatario, Gustavo Petro, por los presuntos señalamientos que ha hecho en su contra, a través de la misma red social.

“Hoy presenté Querella ante @CorteSupremaJ por los delitos de Injuria y calumnia contra el senador Iván Cepeda (sic)”, anunció el exjefe de Estado.

La denuncia la interpuso el reconocido jurista Julián Quintana Torres, quien fue director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y que en esta ocasión funge como apoderado de Pastrana.

“En respuesta a la protección de los derechos fundamentales de mi cliente a la hora y el buen nombre, con respecto a las afirmaciones infundadas, falsas y mentirosas que este ha manifestado en su red social de difusión masiva TWITTER (sic)”, señala el texto que enviaron al alto tribunal.

Aunque en la publicación del exmandatario no se detalla más acerca de la querella, en un barrido rápido a los trinos de Cepeda, en los que menciona a Pastrana, están las sonadas declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde, supuestamente, las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) financiaron la campaña del expresidente.

“Pastrana habría recibido dineros de los paramilitares para su campaña presidencial. Eso explicaría por qué en su complaciente gobierno el paramilitarismo se fortaleció como nunca antes. Señor Pastrana, explique sus vínculos con la parapolítica, no se haga el loco (sic)”, afirmó el congresista del Polo Democrático.

Mientras que en otra publicación que hizo el año pasado, Cepeda calificó la administración Pastrana como una de las peores que se ha tenido en la historia reciente del país.

“Uno de los peores presidentes de la historia es Pastrana. Bajo su nefasto mandato: Se consolidó ejército paramilitar, hubo millones de desplazados y masivas violaciones de DDHH, se fortaleció el narcotráfico, fracasó el proceso de paz. Ahora da cátedra de cómo gobernar (sic)”, expresó en septiembre de 2022.

Incluso hubo algunas publicaciones del senador durante la contienda presidencial en Colombia del año pasado en las que reiteró que el exmandatario no tuvo conductas consecuentes con la legalidad.

“Otro abrazo del oso a Federico Gutiérrez. Ahora lo apoya Pastrana, el expresidente que dicen los capos del Cartel de Cali los extorsionaba. Puso alta la vara de la “lucha contra los corruptos (sic)”, aseguró en esa ocasión.

La denuncia del exmandatario se conoce luego de que también se pronunciara duramente en contra del actual presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, luego de que señalara que hay impunidad con los crímenes del paramilitarismo en Colombia.

“Petro se equivoca de tiempo. Colombia está gobernada por los sicarios de Escobar, criminales de lesa humanidad que masacraron las cortes de la justicia. Los impunes comodines del cartel de Cali y el cartel de las Farc son hoy sus socios. Y el cartel del Golfo (sic)”, afirmó.

Y es que el jefe de Estado hizo fuertes señalamientos durante la la entrega del archivo documental de la Comisión de la Verdad tras las declaraciones de Mancuso.

“Nombró a personas, dio nombres, pero millones de personas no salieron a las calles, millones de personas no mostraron sensibilidad ante el hecho de haber sido gobernados por grandes criminales”, señaló.

Se debe recordar que Pastrana ha sido un fuerte crítico de la actual administración nacional, incluso le envió una carta al presidente Joe Biden, cuando Petro estuvo de visita oficial en Estados Unidos.

“Colombia es un mar de coca, este año el país no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción —unos 750.000 acres—, mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente un pulmón del mundo”, aseguró en un aparte de esa misiva.