General (r) Zapateiro se mostró “preocupado” por presencia de ELN en Bolívar y recordó sus golpes al grupo guerrillero

El excomandante del Ejército Nacional se manifestó a través de sus redes sociales para referirse al creciente poder que ha adquirido el grupo armado en esa zona del país

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Zapateiro ha sido uno de los contradictores más fuertes del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

Uno de los más grandes críticos del presidente Gustavo Petro y sus políticas ha sido el general retirado Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional que no continuó al mando de la institución una vez el actual mandatario asumió en agosto del 2022.

El cartagenero, que se ha mostrado muy activo en sus redes sociales reaccionando a diferentes decisiones del Gobierno nacional, volvió a manifestarse con respecto a la situación que se vive en el sur del Bolívar, en donde la guerrilla del ELN ha aumentado su presencia en zonas aledañas a la Serranía de San Lucas y el Magdalena Medio.

Alegando situaciones como las constantes extorsiones, homicidios y ataques a la fuerza pública, Zapateiro se mostró preocupado a través de su cuenta de Twitter en donde lanzó un contundente mensaje alertando a los colombianos sobre lo que sucede en el sur del departamento del cual es originario.

“¡Colombianos! La situación del Sur del Bolívar es preocupante”, escribió el oficial que llevó las riendas del Ejército Nacional durante gran parte del mandato del expresidente Iván Duque.

Junto con el mensaje, el excomandante añadió un video en el cual da muestra de los golpes que le propinó al grupo guerrillero en el tiempo en el que estuvo al mando de las tropas de la institución, gestión que también destacó.

“En el 2014 y 2015 solo así estabilizamos y consolidamos esa importante región… contra el ELN… ¡Operaciones Sostenidas!”, añadió.

General (r) Eduardo Zapateiro muestra sus golpes al ELN. @EEZapateiro / Twitter

Dentro de los logros que señaló en el video, se destaca un listado de cabecillas que fueron neutralizados por las autoridades entre los que se destacan las capturas de Álvaro Florez (alias Nelson), Ubaldo Romero (alias El Pollo) y Luis Alberto Salazar (alias Marco Embalado).

De igual manera, exaltó el debilitamiento del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, bloques a los que también pertenecían Enrique Jiménez (alias Familia) y alias Stiven.

De los guerrilleros que fueron neutralizados por las autoridades, en su mayoría altos mandos o medios de la organización, algunos fueron capturados, otros neutralizados y pocos decidieron desmovilizarse al verse acorralados ante el inminente avance de las Fuerzas Militares en años anteriores.

En las operaciones sostenidas también se consiguieron las capturas de Luis Eduardo Chavarra, Wilfredo Vergara (alias El Mocho), Pedro Rastro (alias Carlos), y alias Joselito, pertenecientes al Frente José Solano Sepúlveda.

En el video también se señala que la reciente presencia de guerrilleros del ELN en esta zona de país se da con el objetivo de debilitar las próximas votaciones que se darán en octubre del 2023, en las que la oposición aspira a tener un amplio número de votantes para contrarrestar el avance del Pacto Histórico, partido que lidera el presidente Gustavo Petro.

“Todo es una estrategia maquiavélica; solo pensando en crear pánico, inseguridad, intimidación, miedo y así debilitar el voto de los ciudadanos en los territorios. Se hace imperativo que se haga un despliegue de la fuerza pública en todas las zonas críticas para garantizar el libre derecho al sufragio y así los colombianos puedan con toda seguridad, libertad y orden; escoger a sus líderes para ediles, concejo, alcaldías, diputados y gobernaciones”, añaden.

Señalan expertos que la publicación de Zapateiro se da como una respuesta a las políticas de la Paz Total propuesta desde el Gobierno nacional, las cuales desde la oposición han criticado arduamente tras los más recientes golpes de los grupos armados contra la sociedad civil.

Entre tanto, en medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo con los altos mando del grupo guerrillero en La Habana, Cuba, se informó que el tercer ciclo de negociaciones se prorrogará hasta el 8 de junio de 2023.