Definida fecha para el inicio de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

La proposición positiva, liderada por el Pacto Histórico, cuenta con un total de 82 artículos, de los cuales 46 ya tendrían el consenso para ser aprobados en el legislativo

Compartir
Compartir articulo
La reforma laboral se tramitará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, presidida por Agmeth Scaf.  Foto @CamaraColombia/Twitter
La reforma laboral se tramitará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, presidida por Agmeth Scaf. Foto @CamaraColombia/Twitter

Quedó definida la fecha en la que comenzará la discusión del proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que se diera la aprobación de la reforma a la salud en primer debate, que fue la primera que ocupó la agenda en el legislativo.

Desde el martes 30 de mayo se empezarán a resolver los impedimentos y las tres ponencias que han sido radicadas sobre esta proposición, entre ellas una que propone la aprobación del articulado completo; otra que plantea cambios sustanciales y una más, liderada por los partidos de oposición, en la que se pide su archivo definitivo.

Las tres ponencias de la reforma laboral

La primera ponencia que se resolverá será la denominada alternativa; luego la mayoritaria, que contó con el apoyo de cinco representantes, entre ellos el conservador Alexander Quevedo, que por su firma fue suspendido por su colectividad por tres meses; y por último la negativa, liderada por el Centro Democrático y Cambio Radical.

Aunque se prevé que la postura oficialista pase al tablero, la cual incluye un total de 82 artículos, de los cuales habría consenso en más de 40 por parte de las colectividades que hacen parte de la coalición.

Lideran esta iniciativa la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien ha explicado que el objetivo de este proyecto es “adoptar una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia” y, del mismo modo, modificar de manera parcial algunos de los artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ponente de la ponencia positiva de la reforma laboral.  Foto Colprensa - Álvaro Tavera
La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ponente de la ponencia positiva de la reforma laboral. Foto Colprensa - Álvaro Tavera

“La finalidad primordial de este código es la de lograr la justicia en las relaciones de trabajo, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social”, manifestó la congresista.

Carrascal contó con el apoyo de Quevedo; Germán José Gómez, del partido Comunes, y Juan Camilo Londoño, de Alianza Verde; aunque tomó distancia Héctor Chaparro, del liberalismo. Por su parte, en la reforma alternativa está el representante Víctor Salcedo, del partido de la U.

Entretanto, la ponencia de archivo fue radicada por el representante del Centro Democrático Andrés Forero, de la circunscripción de Bogotá, quien enfatizó en los puntos que hacen inviable la reforma del Ejecutivo. Y arremetió contra la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a quien también le cuestionó su deseo de empoderar a los sindicatos sobre el resto de los trabajadores.

Esta es una reforma que como lo reconoce la ministra no genera más empleo en el país y no ataca uno de los graves problemas que tenemos, que es el alto nivel de informalidad, del 58 por ciento. Con esta reforma se puede destruir empleo formal en Colombbia, como lo dijo el Banco de la República, hasta cerca de 500.000 empleos. E incentiva la conflictividad laboral, expresó Forero.

Programado segundo debate de la reforma a la salud

A su vez, se programó para el jueves 1 de junio el segundo debate a la reforma a la salud, cuyo primer debate se surtió con éxito en la Comisión Séptima el 23 de mayo. El objetivo es que alcance a ser aprobada antes del final de las sesiones ordinarias, el 20 de junio.

“El derecho a la salud en este país, no será más un privilegio. Seguiremos en plenaria de la Cámara defendiendo el cambio y un sistema de salud que proteja a quienes han estado marginados”, indicó el congresista del Pacto Histórico”, manifestó el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf.

Cabe destacar que, en la última jornada, que duró más de ocho horas, se discutieron más de 30 artículos, luego de tres semanas de estudio; y después de haber sido radicado en febrero por el Gobierno nacional. “Ahora esperamos que continúe su trámite legislativo y que Colombia tenga un sistema de salud más amplió e incluyente”, agregó Karen López, representante de las curules especiales de paz.