Federico Gutiérrez y Catherine Juvinao se despacharon contra el alto comisionado para la Paz

El excandidato presidencial y la representante a la Cámara de la Alianza Verde cuestionaron que Danilo Rueda haya ponderado que el ELN haya reconocido la autoría del atentado en Tibú

Compartir
Compartir articulo
La representante de la Alianza Verde y el excandidato presidencial se despacharon contra el alto comisionado de Paz. Infobae/Archivo.
La representante de la Alianza Verde y el excandidato presidencial se despacharon contra el alto comisionado de Paz. Infobae/Archivo.

Las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en las que ponderó que el Ejército de Liberación Nacional haya reconocido la autoría del atentado en Tibú (Norte Santander) no cayeron bien en distintos sectores políticos, desde la oposición hasta representantes de la coalición de Gobierno dejaron ver su molestia por las palabras de Rueda.

Hay que advertir, primero, que el comisionado Rueda dio dos declaraciones sobre el atentado en Tibú. La primera, y la que generó más molestias, fue la siguiente:

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”

Horas después aclaró sus palabras en un video en Twitter. Allí dijo: “Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores. Esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad, luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada, que además afectó a civiles”.

Las reacciones

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, partido de la coalición de Gobierno, Catherine Juvinao no solo rechazó las declaraciones del comisionado Rueda, también lo calificó como “impresentable”:

“Al comisionado de Paz, Danilo Rueda, solo le faltó felicitar al ELN por reconocer que asesinan a policías y civiles”, dijo la representante para añadir después: “¡Qué señor más impresentable!”

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, en Twitter, no solo condenó las palabras, sino que le preguntó directamente si es un militante del ELN: “Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el Alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminarles (sic) del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: Es cierto que usted es del ELN?”

Otro que salió a condenar las declaraciones del comisionado Rueda fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe y dijo que fueron un “insulto que no tiene precedentes”.

También lanzó una pulla al Gobierno nacional: “El Gobierno de Gustavo Petro nos está devolviendo a los peores tiempos de violencia en Colombia. Ante el ataque terrorista del ELN, el comisionado de paz exalta que estos terroristas se hayan atribuido el atentado. Dice él que es un gesto de responsabilidad atribuirse el ataque”.

Alto comisionado aclaró sus palabras

Danilo Rueda también reiteró que desde que se conoció el ataque a la patrulla de la Policía en Norte de Santander lo han repudiado y advirtió que la aceptación de responsabilidad del ELN debe llevar a que se esclarezca judicialmente el atentado y se determinen mecanismos de reparación a las víctimas

El alto comisionado, además de aclarar sus declaraciones, también hizo un llamado a la calma anotando que este hecho no debe desalentar el deseo de construir la paz en el país, y que se espera que, como resultado del tercer ciclo de diálogos con el ELN, en las próximas semanas se pueda pactar un cese al fuego:

“Este hecho tampoco nos puede llevar, a pesar de lo doloroso, a desistir de construir el escenario de paz. Esperamos, en las próximas semanas, lograr un acuerdo sustancial en materia de cese de fuego y de las afecciones a los civiles; en que el ELN asuma compromisos ciertos; igualmente en que los mecanismos de monitoreo y verificación queden ajustados de tal manera que sea muy factible dar credibilidad a la mesa de diálogos con esta guerrilla”

Esto último lo dijo en el video en Twitter. Mientras que, según lo citan varios medios de comunicación, horas antes había asegurado que el hecho de que ELN haya aceptado la responsabilidad por el atentado es un paso para garantizar que no habrá impunidad:

“Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”