Reforma agraria: Agencia Nacional de Tierras anunció la compra de 30 predios para comunidades étnicas del país

Son 937 hectáreas destinadas a familias rurales de Cauca, Sucre, La Guajira, Huila y Caldas. En total, 46.000 personas se beneficiarán de la adquisición

Compartir
Compartir articulo
Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la compra de predios representa un avance en la Reforma Agraria. Cortesía: Agencia Nacional de Tierras.
Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la compra de predios representa un avance en la Reforma Agraria. Cortesía: Agencia Nacional de Tierras.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a 15.660 familias de los departamentos de Cauca, Sucre, La Guajira, Huila y Caldas se les adjudicará los 30 predios. Este número de familias representa a 46.000 personas negras e indígenas que podrán beneficiarse de las tierras.

De las 937 hectáreas compradas, 490 (94 predios) se ubican en los municipios de Caloto y Corinto (norte del Cauca). Allí, las personas beneficiarias hacen parte de los consejos comunitarios y de resguardos indígenas.

Las 447 hectáreas restantes fueron adquiridas en Sincelejo (Sucre), Barrancas (La Guajira), La Plata (Huila), Riosucio (Caldas) y Silvia (Cauca). De estos departamentos específicamente, 3.542 familias podrán recibir las tierras.

La ANT explicó que todos los predios fueron comprados a personas particulares que los vendieron de forma voluntaria.

“Hemos hecho la compra de la tierra, hoy están las escrituras, están registradas”, explicó el director general de la ANT, Gerardo Vega Madina, en un video del informativo oficial del Gobierno de la República de Colombia, Informativo Colombia Hoy.

Según la entidad, se van a comprar predios adicionales en norte del Cauca y otras regiones del país. También, para aquellas familias que ya están en determinadas tierras, la ANT hará entrega de 43 títulos de formalización de la propiedad, para que así las personas puedan hacerse dueñas de los predios legalmente. Dichas tierras representan 45 hectáreas de terreno y se ubican en los municipios de Padilla, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío, Corinto, Mercaderes, Puerto Tejada, Bolívar y La Vega.

“Las comunidades étnicas han habitado el norte del Cauca de manera ancestral y han padecido el conflicto por la tierra en esa región. Con estas tierras esperamos empezar un camino de tranquilidad, de concertación; y esta compra y entrega a esas comunidades es el aporte de la Reforma Agraria para que el Gobierno del Cambio ayude a todos al logro de la Paz Total”, dijo el director General de la ANT.

Vega informó que la entidad también entregará los títulos de formalización de la propiedad de 900 hectáreas ubicadas en Pílamo, Guachené. Esto, acatando la orden de una sentencia de restitución de tierras.

Tierras entregadas por Fedegán

En mayo de 2023 también se anunció que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ofreció 448.000 hectáreas de tierra dirigidas a la reforma agraria. Jeniffer Mojica, ministra de Agricultura, confirmó el pacto.

“El acuerdo con Fedegán ha arrojado importantes conclusiones. Vamos en un compromiso compartido a sumar todo el esfuerzo a fin de lograr avanzar rápidamente y tener una respuesta efectiva a la reforma”, informó la ministra.

Dijo que la reactivación permitirá llevar a cabo un proceso de compra de tierras de forma voluntaria y el avance en el compromiso que tiene la federación de acompañar y asistir técnicamente a quienes se van a beneficiar de la reforma agraria.

De acuerdo con Caracol Radio, Mojica llegó al acuerdo con Fedegán luego de una junta directiva que tuvo con la organización el 16 de mayo. Señaló que el ofrecimiento de la federación hace parte de una estrategia para agilizar la compra de tierras en la Reforma Agraria y para el Proceso de Paz.

Finalmente, añadió que la propuesta de la federación ayudaría a la reactivación económica y al medio ambiente. “Con Fedegán no solamente vamos a estar juntos en las ofertas de tierras y en la facilitación que el gremio está dando con sus agremiados, sino también en la reactivación económica de la ganadería en una ganadería sostenible, que mitigue estos efectos climáticos que se están dando y que permita hacer una reconversión productiva, que haga más eficiente la ganadería y que nos permita superar los conflictos de uso que tenemos en áreas, por ejemplo, que hoy necesitamos restaurar ecológicamente”, explicó la ministra.