Qué está pasando con el invierno en Bogotá y hasta cuándo continuarán las lluvias

La capital de la República ha sido una de las ciudades más afectadas por el invierno que azota el país

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias en la ciudad. Secretaría de Movilidad.
Fuertes lluvias en la ciudad. Secretaría de Movilidad.

En la semana que está terminando la capital de la república ha sido azotada por fuertes lluvias, en contravía a lo que algunos expertos aseguraban por la posible disminución de las precipitaciones y la llegada de la temporada de verano que continuaría con el fenómeno del niño.

Sin embargo, el clima tan impredecible como siempre, trajo torrenciales aguaceros que han puesto en jaque nuevamente a la ciudad, por la cantidad de inundaciones en casi todas las localidades.

Pero el Ideam descartó por lo menos durante el próximo mes que la ola de calor pronosticada llegue al país. Esta institución indicó que el año está dividido por dos temporadas climáticas en el año, un donde predomina el tiempo seco y otra en la que la protagonista principal es la lluvia. Meses como enero, febrero, julio y agosto tienen como clima predominante el verano y desde finales de marzo hasta junio y desde septiembre hasta inicio de diciembre es temporada invernal.

De acuerdo con la mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, el calor de los días pasados se debió al paso de una onda cuya temperatura promedio es de 13,1 grados centígrados. Al mediodía, la temperatura máxima media oscila entre 18 y 20 grados. En la madrugada, la temperatura mínima está entre 8 y 10ºC; aunque, en la temporada seca de inicio de año, las temperaturas pueden bajar a menos de 5ºC en las madrugadas”, explicó la funcionaria en entrevista concedida al diario El Tiempo,

La funcionaria agrega que la onda llamada Madden and Julien, hizo que el calor de los días pasados aumentara y predominara en el país ya que “causó que tuviéramos menos precipitaciones y nubosidad a nivel nacional, y esto se reflejó en el incremento de temperaturas”.

Además, indicó que este fenómeno fue temporal ya que en la última semana se incrementó la nubosidad y la cantidad de lluvias en el país. “se volvió a ver mayor nubosidad y un mayor incremento en las precipitaciones sobre los cerros orientales”.

Y se espera que el resto del mes se presenten precipitaciones leves y moderadas, y agregó “que hasta la segunda semana de junio la ciudad va a estar en la primera temporada de lluvias del año, “a no ser que pase una onda como la Madden and Julian, que dura solamente algunos días”.

Aunque una ciudad como Bogotá debería estar preparada para estos cambios de clima, no es así, ya que en la última semana hemos visto como la ciudad queda colapsada con las constantes lluvias que se presentan. Diferentes sectores de la capital han colapsado por las inundaciones que tienen varias causas, entre ellas están las basuras que llegan a las alcantarillas tapandolas haciendo que el agua no fluya, otra causa son las interminables obras que se vienen realizando por todo lo largo y ancho de Bogotá. Un caso de esto se vivió en el sector de Calatrava en la Localidad de Suba, lugar en que varios vehículos quedaron atrapados por el volúmen de agua que se inundó a este sector.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, hizo presencia en la zona afectada e informó que la inundación se presentó por la acumulación de lodo, lo que impidió el desagüe correcto por la vía del alcantarillado.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y los diferentes organismos de socorro han alertado sobre algunas zonas de la ciudad que se encuentran en riesgo por la amenaza de deslizamientos que pondrían en peligro la integridad de las personas, así como el colapso de edificaciones. Las zonas en riesgo son las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Ciudad Bolívar.