La restricción del servicio de gas en el Valle del Cauca y Eje Cafetero ha generado diferentes situaciones que afectan a la población y a la vez, instan a la ciudadanía a sacar a flote su creatividad para poder realizar tareas como cocinar. Por su parte, algunos comerciantes han aprovechado este contexto para inflar los precios, específicamente en elementos de cocina que facilitan la preparación de alimentos sin gas.
La recursividad de los caleños en tiempos de crisis
Gran parte de los hogares de la ciudad de Santiago de Cali cuentan con el servicio de gas natural, siendo este el elemento fundamental para el correcto desempeño de las estufas, incluso, a pesar de las altas temperaturas, algunos ciudadanos optan por usarlo para sus calentadores de agua, sin embargo, no es el foco principal. Lo anterior también ha obligado a que se deje paulatinamente el uso de tanques o pipetas de gas, pues se recurre a uno de instalación fija.
Durante los últimos días, se han visto decenas de caleños en las calles cocinando, algunos optan por organizar ollas comunitarias y otros simplemente se limitan a preparar su comida de manera individual. Algunos ha usada sanducheras, arroceras, cafeteras e incluso fogones hechos en caso a base de alcohol.
Los famosos Air Fryer también son una opción, pues además de facilitar la preparación de comida, permite a muchos pobladores sobrellevar la álgida situación que afrontan sin el servicio de gas y únicamente dependiendo de los eléctrico. Cabe resaltar que, la suspensión de este insumo fue casi sorpresiva, por lo tanto pocas personas estaban preparadas para el asunto.
Abuso en el cobro de estufas eléctricas en Cali
Teniendo en cuenta que, no todos los ciudadanos contaban con estufas eléctricas u otros electrodomésticos que facilitaran la cocción sin gas, algunos vendedores y comerciantes han aprovechado para elevar los precios de dichos elementos, pues normalmente una estufa de un puesto de este tipo, podría costar 70 mil pesos y en los últimos días pueden encontrarse hasta en 140 mil pesos en el mercado.
Dicha situación también ha estado relacionada con el gas en pipeta, pues algunos sectores de la población han recurrido a comprar los cilindros, cuyo valor es exagerado y puede costar el doble.
El gas volverá el jueves 25 de mayo según la ministra de Minas
De acuerdo con la funcionaria, los hogares de las regiones afectadas podría tener gas en las próximas horas, a lo que se suman los comercios de menor envergadura. Mientras tanto, en la noche del jueves y madrugada del viernes, lo más probable es que el gas llegue a las zonas industriales.
“La noticia que tenemos para hoy es que comenzaron todas pruebas técnicas de compresión, lo que nos permite anunciar que a desde este jueves se empezará a enviar gas en la tubería principal que está a podrán utilizar los operadores”, añadió Vélez.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina resaltó el trabajo de las entidades competentes al adelantar el trabajo, pues inicialmente se estimaba que la suspensión de extendería a más de una semana, contexto que no solo afectaba a las casas, sino también, a las industrias.