En el parque de la Biblioteca El Tintal, en la localidad de Kennedy, fue presentado el martes 23 de mayo el nuevo Comando Élite contra la Criminalidad en Bogotá, un equipo que reforzará las acciones de desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el tráfico de estupefacientes y armas, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, el lavado de activos y el homicidio.
Precisamente, con respecto a este último delito, el Comando Élite entra a reforzar las acciones de la Brigada contra el Homicidio, la cual viene arrojado resultados operaciones de alto impacto y es una de las mejores muestras de trabajo en equipo entre la Policía Metropolitana, la Seccional de Fiscalías y su Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
“Nuestro compromiso con Bogotá es uno solo: convertirla en una de las ciudades más seguras de América Latina. Con el apoyo de todos ustedes y de los comerciantes, los gremios y el sector de la vigilancia privada vamos a derrotar el delito”, dijo el martes 23 de mayo en horas de la mañana el General William Salamanca, director general de la Policía Nacional, quien mandó un mensaje claro a la criminalidad:
“Aquí ningún delincuente puede pretender copar espacios de la ciudad, porque hay una Policía dispuesta a responder con contundencia. Tenemos un componente de prevención y control, de tecnología con equipos aéreos para monitorear la ciudad, y también para evitar el hurto de automóviles, de motos”, precisó el general Salamanca.
En ese orden de ideas, este nuevo Comando integra las capacidades de las direcciones de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, y operaciones especiales, y tendrá la capacidad para desplegar operaciones especializadas contra el Tren de Aragua y otras estructuras dedicadas al crimen priorizadas.
Las especialidades que lo conforman
Ahora, ¿qué especialidades conformarán este nuevo comando que entró en funcionamiento el martes 23 de mayo? Pues bien, este nuevo equipo operativo está conformado por 50 uniformados con experiencia, trayectoria y conocimiento especializado, comandados por el Teniente Coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, experto en la lucha contra la criminalidad, con más de 25 años de experiencia en la institución.
El Teniente Coronel Barbosa liderará una serie de operaciones ya planeadas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en especial en las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén en 42 puntos priorizados.
El Comando Élite además contará con equipos motorizados de reacción inmediata y tecnología de punta, incluidos 10 drones, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para identificación de personas.
Sobre el nuevo Comando Élite para Bogotá, la mandataria capitalina dijo que “no se compadecen las acciones de la ciudadanía con los resultados que estamos viendo hoy. Confiamos en este nuevo Comando Élite, pues no tenemos la facultad de darle órdenes a la Policía, pero si quiero reiterarle públicamente mi solicitud: combatan el crimen sin ningún miramiento”, precisó el martes 23 de mayo la alcaldesa Claudia López.
Otras acciones
Punto aparte, entre 2020 y 2023, la Administración de la Alcaldesa Claudia López ha invertido 1,13 billones de pesos en capacidades y equipamiento de Seguridad, en temas como la llegada de 1.500 nuevos policías, tecnología, movilidad, equipamientos, mantenimiento de infraestructura y logística, entre otros.
Finalmente, el General Salamanca puntualizó que “cada acto de cada Policía debe estar ceñido a las normas y a los procedimientos. Eso nos genera credibilidad, respetabilidad y confianza. La Policía es de todos, por eso debemos rodearla. Es un honor estar entregando este comando de policías, que van a trabajar con amor y abnegación por Bogotá”, concluyó el general.
Este nuevo comando surgió del Consejo de Seguridad Distrital realizado el pasado jueves en la Alcaldía Mayor.