Sena tiene listos $20.000 millones para empresas que requieran de apoyo financiero

Hasta el 30 de junio los emprendedores y empresarios podrán acceder a los créditos asignados por la entidad con una flexibilidad de pago y una tasa de interés baja

Compartir
Compartir articulo
La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena enfatizó que la entidad no solo está pensado en la empresa con personería jurídica, sino también en las personas naturales con establecimiento de comercio que registraron ventas de hasta $20.000.000 al año. Cortesía: Sena.
La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena enfatizó que la entidad no solo está pensado en la empresa con personería jurídica, sino también en las personas naturales con establecimiento de comercio que registraron ventas de hasta $20.000.000 al año. Cortesía: Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó que uno de sus objetivos para 2023 es el de continuar aportando al fortalecimiento y la sostenibilidad de las empresas en etapa temprana a través de beneficios, bonos, asesorías, acompañamientos, entre otros servicios que oferta la entidad.

Para cumplir con ese objetivo, la entidad nacional anunció la disponibilidad de recursos de la “Línea Crecer” del Fondo Emprender con una tasa de interés del 0.49% efectiva mensual, y con mayores flexibilidades en sus condiciones para que los emprendedores colombianos puedan aplicar a ese beneficio productivo - económico.

Para Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, la entidad busca que los emprendedores, en especial los rurales y campesinos, puedan desarrollar alternativas financieras, estratégicas y económicas para hacer crecer sur negocios.

“Dispusimos plazos de pago flexibles de hasta 23 meses, incluidos 5 meses de periodo de gracia como máximo, para que los interesados reciban hasta $20 millones, logrando así ser más visibles en el mercado local y nacional”, agregó Leal.

Para esa iniciativa, el Sena cuenta con una operación financiera de SudRed, una compañía colombiana de soluciones financieras y transaccionales con una cobertura a través más de 32.000 puntos en todo el territorio nacional.

La entidad indicó que con esa unión espera incentivar al campo colombiano a participar de las estrategias y que más emprendedores, de ese sector de economía popular, logren obtener ese capital.

La directora invitó a todos los campesinos, mujeres jóvenes y emprendedores para que participen en los beneficios. Leal enfatizó que la entidad no solo está pensado en la empresa con personería jurídica, sino también en las personas naturales con establecimiento de comercio que registraron ventas de hasta $20.000.000 al año.

“Esta es una excelente oportunidad para continuar aportando al tejido empresarial del país y sacar al campo del retraso que ha tenido por décadas”, añadió.

Cómo participar en esta convocatoria para emprendedores y empresarios

El Sena detalló el paso a paso que deben tener en cuenta las personas interesadas en participar en esa convocatoria:

  • Ingresar al portal www.fondoemprender.com, y dar clic en la sección “Convocatorias” y luego en la opción “Crecer”.
  • Leer los beneficios y requisitos de esta convocatoria.
  • Hacer clic en “Regístrate”, diligenciando los datos que solicita el sistema y finalizar la postulación.

El Sena resaltó que desde 2022 se han aprobado más de mil solicitudes de empresarios dispuestos a crecer con la entidad nacional, por medio de recursos reembolsables por cerca de $40.300 millones.

“Hoy, la entidad hace un llamado a los comerciantes del país para participar de los beneficios de iniciativa”, añadió el Sena.

Requisitos para participar

  • Ser una persona jurídica o natural con establecimiento de comercio.
  • Contar con una empresa que haya recibido acompañamiento del Sena a través de los programas “Sena Emprende Rural”, Emprender o Fortalecimiento Empresarial.

En función de apoyar a estos emprendedores y empresarios, el Sena resaltó que si la empresa no ha hecho parte de ninguno de los programas anteriores, podrá continuar con el proceso realizando la diligencia en el siguiente formulario: Emprendedores Sena.

  • Tener una empresa con fecha de constitución no mayor a cinco años, a partir de la fecha de publicación de los términos de referencia.
  • Acreditar en los estados financieros de la empresa, a corte del 31 de diciembre del 2021, ventas anuales superiores a 20 SMMLV o ventas superiores a 20 SMMLV entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, en los rangos que se establecen en los términos de referencia.
“Las ventas superiores a 20 SMMLV pueden corresponder a cualquiera de los dos periodos mencionados previamente”, explicó el Fondo emprender.
  • Comprobar que la empresa no se encuentre acogida a la Ley de insolvencia o similares.
  • Los socios de la empresa deberán cumplir con alguna de las condiciones expresadas en el Artículo 7 del Acuerdo 0010 de 2019.

Finalmente, en caso de no cumplir con los requisitos, podrán solicitar orientación por parte del equipo de profesionales de emprendimiento de la entidad, vincularse al programa de Fortalecimiento Empresarial y luego aplicar a otros beneficios económicos.