Tasa de usura: Superintendencia Financiera fijó disminución de 1,68% para mayo

Este tipo de interés, el máximo que pueden cobrar a los morosos por un crédito de consumo u ordinario, empieza a ceder terreno luego de tocar máximos históricos

Sede de la Superintendencia Financiera de Colombia en Bogotá.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estableció para mayo un nuevo valor para la tasa de usura, que es el interés máximo que se puede cobrar por morosidad en los créditos de consumo y los ordinarios.

De acuerdo con la entidad, por medio de la Resolución No. 0606, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 45,41% efectivo anual para el quinto mes de 2023, resultado que representa una disminución de 168 puntos básicos (1,68%) con respecto al período anterior (47,09%).

Al respecto, la Superintendencia Financiera recordó que para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Read more!

Esta reducción representa el primer descenso tras año y medio al alza para contrarrestar el endeudamiento de los colombianos y así impactar la inflación, que en marzo se ubicó en 13,34 interanual, una de las más altas en la historia de Colombia.

Estabilidad económica de Colombia

Dicha reducción fue mencionada por el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre los logros obtenidos durante los nueve meses que duró al frente de la cartera que maneja las finanzas del país.

Esto, tras mencionar las acciones para respetar la Regla Fiscal del país, aplicar una buena política macroeconómica y mantener la estabilidad económica del país.

Por supuesto, la reducción generó varios comentarios de expertos. Por ejemplo, el ingeniero industrial y Ph.D en Desarrollo Sostenible Juan Ángel Chica destacó la reducción, pero advirtió que aún se sigue con niveles de “agiotismo”; es decir, con un interés excesivo por el dinero o por los préstamos.

“Significa que seguimos en niveles de agiotismo. Una tasa de usura no tendría por qué exceder la tercera parte del monto de un crédito, es decir, no ser mayor del 33%. Pagar casi la mitad (más o menos 50%) es un robo a mano armada”, advirtió.

Los colombianos ven una coyuntura económica difícil en el país debido a los altos índices de las tasas de interés e inflación. Archivo Particular.

Por su parte, el trader y analista de mercados financieros internacionales Juan David Ríos se mostró preocupado por los altos índices de las tasas de interés e inflación del país, los cuales, aún no ceden de manera considerable para el alivio de los colombianos, quienes ven que lo que devengan ya no les alcanza para solventar gastos básicos.

Recordó que “la inflación en Colombia es del 13%, las tasas del Banco de la República están al 13% y la tasa de usura de crédito anual está cerca del 50%”.

Políticas tienen rezago

Por su parte, el ingeniero industrial y especialista en finanzas y gestión Hsqe William Castaño detalló que los efectos de estas medidas siempre tienen un compás de espera.

Por su parte, el economista Antonio Prada advirtió que aún con la nueva baja los créditos con intereses de este tipo siguen siendo impagables.

“Los créditos con intereses del 45% o 47% se están haciendo impagables. Uno creería que, al subir los intereses, los únicos beneficiados son los bancos porque nosotros cubrimos su cartera morosa. El Banco de la República sube los intereses, sube la tasa de usura y los bancos suben los %. ¿Y los deudores?”, cuestionó.

Read more!