Ricardo Roa Barragán asumió en Ecopetrol y habló de “fracking”: “No mataremos la gallina de los huevos de oro”

El nuevo presidente de la estatal petrolera aseguró que buscará hacer de esta un referente en la transición energética

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. Reuters.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol. Reuters.

La exploración, el fracking y Monómeros fueron los asuntos que tocó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en su primer día en el cargo y tras un primer encuentro con los medios de comunicación.

Sobre la exploración, aseguró que buscará hacer de la compañía un referente en transición energética y para eso es necesario hacer una optimización eficiente de los recursos, por lo que es necesario cuidarlos y protegerlos y, de paso, “generar valor a nuestros sueños, a nuestros accionistas”.

Roa enfatizó que, a 2030, tendrá como meta la reducción de 25% de las emisiones, pero aseguró que no se matará a la gallina de los huevos de oro, sino que se cuidará, pero con mejores prácticas, para ser más eficientes en indicadores de desempeño técnicos, operativos y financieros.

En relación al fracking, el nuevo presidente de Ecopetrol manifestó que se deben mirar con lupa el estado actual de los contratos y recordó que en el Congreso de la República se debate un proyecto de ley, que ya cursó segundo debate en el Senado, el cual busca que esta actividad no se ejecute en el país.

Subrayó que es necesario mirarlo en el contexto nacional e internacional.

“Entiendo que Ecopetrol había suscrito unos contratos para hacer pilotos de fracking y debo evaluar cuál es el estado de los contratos”, advirtió Roa Barragán, que dijo que de aprobarse el proyecto de ley es necesario revisarlos para salir de ellos, ya que la empresa se acogería a la nueva normativa.

De igual manera, no descartó que se puedan ejecutar más adelante en Colombia debido los desarrollos tecnológicos que permitan menor afectación e impacto en el ecosistema y los recursos hídricos, tal como el activo Permian, en el Golfo de México, que, según lo escuchado, es rentable, con unas tecnologías protectoras del ambiente.

“Habrá que ir a conocer el proyecto. En los activos, una empresa responsable que se deba a un gobierno corporativo, no toma decisiones de desinvertir o invertir sin el ejercicio racional y económico”, agregó al aclarar que es necesario cuidar los activos rentables sin descuidar el sentido social y la conciencia ambiental.

Frente a la posible compra de Monómeros, cree que este puede ser un gran proveedor y habría que mirar si está incluido esto en el plan de inversión de Ecopetrol y cuál es el potencial de crecimiento y los beneficios adicionales.

“La decisión se tomará en la institucionalidad. En lo personal, habrá que evaluar el activo y si hubiera la forma de tener una garantía sostenible de los insumos, estable y sostenible, para la transformación de fertilizantes. Habría que observarlo en productividad”, puntualizó Ricardo Roa Barragán.

Cifras billonarias de Ecopetrol

El nuevo presidente llega a una empresa con números positivos, según los resultados de operación durante el cuarto trimestre de 2022. Para este periodo reportó utilidades por $33,4 billones, lo que significa que son las más altas de su historia. Además, un Ebitda de $75.2 billones (beneficios de la empresa antes pagar intereses, impuestos y otros gastos), con un margen Ebitda del 47%.

Por esto, propuso a los accionistas la entrega de un dividendo de $593 por acción. La estatal también indicó que los ingresos totales del año sumaron $159,5 billones.

La estatal precisó que este sólido desempeño financiero fue apalancado por el entorno de precios favorable, mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Destacó que lo anterior permitió compensar la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

Por su parte, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,5 veces y el retorno sobre capital empleado (Roace) fue de 18.8%.

“Durante 2022 invertimos USD5,488 millones ($23.4 billones), cifra que se ubicó en el rango alto de la meta de USD4,800 – 5,800 millones ($20.4 – $24.7 billones) planteada para el 2022 y que evidenció un crecimiento del 26.1% frente al 2021″, indicó Ecopetrol.

Además, precisó que la contribución al país fue destacada, ya que en el 2022 se entregaron $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, un notable crecimiento frente a los $16.8 billones del 2021. Así mismo, entregó $2,1 billones a los accionistas minoritarios.