Las “milicias urbanas” y la “primera línea” son las culpables de la reciente ola de violencia en los estadios de Colombia, aseguró expresidente de la Dimayor

Según Jorge Enrique Vélez, los recientes desmanes en Medellín y Manizales fueron premeditados. Estos hechos dejaron 117 personas heridas

Compartir
Compartir articulo
Manizales y Medellín, fueron las ciudades donde se registraron fuertes peleas en el marco de la Fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor
Manizales y Medellín, fueron las ciudades donde se registraron fuertes peleas en el marco de la Fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor

Jorge Enrique Vélez, quien fue presidente de la Dimayor entre el 31 de julio del 2018 y el 24 de julio del 2020, aseguró a través de sus redes sociales que los recientes hechos de violencia en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y el estadio Palogrande en la ciudad de Manizales no habrían sido casualidad y detrás de ellos habría una “estrategia de milicias urbanas y Primera Línea”.

El otrora, Senador de la República y Gobernador encargado de La Guajira, causó revuelo en las redes sociales, donde algunos seguidores respaldaron su teoría, mientras que otros simplemente criticaron su planteamiento y le pidieron no tener tanta ligereza para comentar una situación delicada que a la fecha dejó más de 100 personas heridas, en el marco de la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023.

Luego de su trino, Vélez compartió la respuesta de uno de los supuestos asistentes al estadio en Manizales, que según su relato tenían bultos de piedras listos para atacar a la Policía, siendo esta situación un acto premeditado. El balance de las autoridades en Manizales indican que los enfrentamientos se extendieron hasta la media noche y dejó a cuatro agentes heridos, cuatro hinchas heridos y 20 funcionarios de logística heridos.

Trino de Jorge Enrique Vélez, ex presidente de Dimayor
Trino de Jorge Enrique Vélez, ex presidente de Dimayor

En Manizales, los barristas habrían interceptado el vehículo cuando este se movilizaba por la glorieta de la universidad Nacional, deteniendo la marcha del bus para arrojar piedras y bolsas con sangre sobre este, además de insultos y exigir al plantel profesional ganar el partido contra el equipo de Barrancabermeja, permitiendo segundos después, que el conductor pudiera continuar con el recorrido hacía el estadio Palogrande.

A poco tiempo de que el árbitro finalizara el encuentro en donde Once Caldas cayó contra Alianza Petrolera por 2-1, los aficionados del conjunto manizaleño no aceptaron la derrota y un sector decidió bajar de la tribuna e invadir la cancha, lo que provocó que todos los jugadores corrieran al túnel. Sin embargo, algunos futbolistas del conjunto Albo recibieron patadas y puños de los violentos.

Entre tanto, el saldo de los disturbios en Medellín, según la Alcaldía, fue de 36 policías heridos y 53 ciudadanos atendidos por distintas lesiones, cuatro de los 89 lesionados tuvieron que ser trasladados a centros médicos. A esto hay que sumarle los daños en la silletería de la tribuna sur, la cuales fueron usadas por los violentos para agredir a las autoridades. Así como las vallas de seguridad que rodean la tribuna. En los corredores del escenario deportivo más importante de Medellín también se registró que las cámaras de reconocimiento facial fueron vandalizadas, al igual que el sistema de hidrantes contra incendios y puertas de los baños.

La violencia en los estadios se toma el fútbol colombiano en 2023

Desde la fecha 2 del primer semestre del 2023 en el fútbol colombiano se vienen registrando hechos violentos en los estadios. El primer incidente fue en el estadio Manuel Murillo Toro cuando un hincha del Deportes Tolima, identificado como Alejandro Montenegro, invadió el terreno de juego con el fin de agredir a Daniel Cataño de Millonarios. Esto obligó a suspender el partido y le costó cuatro fechas de sanción a la tribuna oriental del escenario deportivo de Ibagué.

El siguiente foco de violencia fue el estadio Alfonso López en la ciudad de Bucaramanga cuando integrantes de la Fortaleza Leoparda Sur saltaron a la cancha para enviar un mensaje a los directivos del equipo de la ciudad. Aunque este hecho interrumpió tan solo unos minutos el juego, fue necesario la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las últimas fechas de la fase todos contra todos han sido un tanto más violentas. Comenzando por el ataque de barrista de Millonarios a los buses visitantes de Independiente Medellín el pasado 9 de abril en el marco de la fecha 12 del campeonato. Los ataques dejaron como saldo tres personas heridas y varios buses con los vidrios estallados por culpa de las rocas.