Así fue la “muerte” de Iván Mordisco, el jefe de las disidencias de las FARC que apareció vivo para unirse a la Paz Total de Gustavo Petro

El expresidente Iván Duque y el exministro de Defensa, Diego Molano, en su momento notificaron de la muerte de alias Iván Mordisco en un operativo militar

Compartir
Compartir articulo
Nestor Gregorio Vera Fernandez, alias Ivan Mordisco, head of the Central General Staff of the FARC dissidents, attends a meeting with peasant communities in Yari, Colombia April 16, 2023. REUTERS/Mario Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES
Nestor Gregorio Vera Fernandez, alias Ivan Mordisco, head of the Central General Staff of the FARC dissidents, attends a meeting with peasant communities in Yari, Colombia April 16, 2023. REUTERS/Mario Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES

El domingo 16 de abril reapareció uno de los líderes de las disidencias (ahora llamado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP) se trata de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias: Iván Mordisco, en Caquetá con el fin de iniciar formalmente las conversaciones de paz con el Estado colombiano.

Muchos quedaron sorprendidos, ya que que pensaron que el disidente las FARC había dado de baja hace varios meses, pero todo se trató de una confusión por parte de las Fuerzas Militares, que en su momento difundió el gobierno de Iván Duque Márquez.

En las primeras horas del viernes 15 julio de 2022, la Revista Semana señaló que fuentes de inteligencia les informaron que alias Iván Mordisco, uno de los líderes de las disidencias de las FARC había sido abatido en una operación militar (operación Júpiter); se mencionó que había sido un bombardeo del Ejército en conjunto con la Policía Nacional en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

El bombardeo en el que murieron 10 personas (al parecer, sujetos pertenecientes al anillo de seguridad del subversivo) solo se tenían un objetivo claro y era dar de baja a alias Iván Mordisco. Testigos en la vereda Santa Rita señalaron que otros miembros de las disidencias de las FARC entraron a la zona con el fin de sacar de allí el cuerpo de uno de los hombres abatidos.

Esa misma fuente de inteligencia, le reveló a la Revista Semana que en el lugar se encontró abatida a la pareja sentimental de Iván Mordisco, se encontraron varios celulares y computadores, y la boina roja del líder subversivo.

Poca horas después de conocerse la información, expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez; y el exministro de Defensa, Diego Molano; confirmaron la muerte de alias Iván Moridisco.

“Gracias el trabajo heroico en nuestra Fuerza Pública, de nuestro glorioso Ejército Nacional, de nuestra Policía Nacional y el trabajo también conjunto con la Fuerza Aérea de nuestro país, con nuestra Armada, hemos asestado un nuevo golpe a las estructuras criminales. En este caso se trata de la estructura de Iván Mordisco, uno de los criminales más temidos de nuestro país, uno de esos disidentes que hacían parte de esas estructuras del narcotráfico; los hemos enfrentado. Y esa estructura ha sido golpeada en su núcleo central incluyendo, al propio Iván Mordisco su caída y la caída de su estructura es muestra de la legalidad. Quiero felicitar al ministro Molano, el general Navarro, al general Zapateiro, al general Vargas, a Pablo García y el almirante Pérez y a todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada. Una vez más demostramos que el que la hace la paga y que los símbolos del mal no tienen refugio ni guarida″, señaló Iván Duque en su momento sobre la supuesta muerte de Iván Mordisco.
“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias”, señaló hacia las 11 de la mañana el exministro de Defensa, Diego Molano en Twitter, el escrito estaba acompañado de una foto de la boina de alias Iván Mordisco.
Tuit de Diego Molano sobre Iván Mordisco
Tuit de Diego Molano sobre Iván Mordisco

Una interceptación de llamadas entre los miembros de las disidencias de las Farc no había claridad sobre la supuesta muerte de Iván Mordisco, entre ellos se comentaban los detalles, como la muerte de 10 personas pertenecientes a esa estructura delictiva y que de la zona habían sacado el cuerpo de un militante de esa guerrilla.

Un mes después reapareció Iván Mordisco; en redes se viralizó un video el que las disidencias de las Farc aseguraban que estaban dispuestos a dialogar con el gobierno del nuevo presidente Gustavo Petro, en la grabación estaba el líder subversivo.

Pese a lo anterior, prevalecía la duda, y es que en una entrevista del mes octubre 2022, la Policía Nacional le confirmó a la agencia Efe que el video era real y que podría ser que el disidente estaba con vida o que podría ser una grabación realizada antes de su muerte.

Finalmente, las dudas se disiparon el 16 de abril, cuando Iván Mordisco apareció en el en el Caquetá dispuesto a iniciar un diálogo con el presidente Gustavo Petro en el marco de la Paz Total que impulsa el Ejecutivo.