Denuncian sexismo en los Juegos Nacionales: varones no podrán ser parte de los equipos de natación artística, pese a aprobación del Comité Olímpico

No participar reduce sus posibilidades de adquirir becas y patrocinios

Compartir
Compartir articulo
infobae

De cara a los Juegos Nacionales 2023 –los primeros en ser organizados por el Ministerio de Deporte– se conoció una denuncia, por discriminación de género, de un grupo de jóvenes –todos varones– a quienes se habría negado la oportunidad de participar de los equipos de natación artística.

Lo anterior, a pesar de que, en el 2022, el Comité Olímpico Internacional aprobara la participación de de hombres en esta disciplina, de la que empezaron a formar parte algunos jóvenes en el 2015.

Preocupado, Gustavo Sánchez, quien, lleva 6 de sus 22 años enfocado en la natación artística, reunió el sentimiento de 4 o 5 deportistas que, como él, se sienten discriminados por los Juegos Nacionales, y sostuvó en una entrevista para Blu Radio, que se están vulnerando sus derechos:

“Lastimosamente se nos está vulnerando el derecho de participar en los Juegos Nacionales, que son las justas más importantes de nuestro país, que son como los Juego Olímpicos de nuestro país. Entonces se nos está quitando la oportunidad, a nosotros los hombres, de participar y eso tiene repercusiones en nuestros entrenamientos y nuestras posibilidades de adquirir becas y patrocinios”.

Al no participar de las justas nacionales, tanto él como sus compañeros se pierden la oportunidad de ganar una beca u obtener patrocinios; lo único que, como deportistas, puede ayudarlos a enfocarse de tiempo completo en la natación.

“El propósito que tenemos es que nos acepten… Somos unos cuatro, cinco hombres que estamos pidiendo que se nos dé la oportunidad de participar en la categoría de mayores”, manifestó.

Y es que, a pesar de la decisión del Comité Olímpico, la normativa colombiana, desde el 2021, establece que solo los equipos, en su totalidad femeninos, pueden participar de los Juegos; mientras que, en París 2024 los equipos conformados por dos y hombres y seis mujeres serán validos.

“Hay cantidad de hombres queriendo practicar esto y entrenando esto, y se ve demasiado bien y a la gente le encanta verlo, porque claramente se ve como un deporte femenino; y al ver que entran hombres a esto y que se ve la fuerza del hombre; ese contraste tan bueno les has gustado muchísimo”, destacó en su entrevista con el medio nacional.

Las obras en los escenarios deportivos y sus atrasos

A unos meses de que inicien los Juegos Nacionales y Paranacionales, todavía falta avanzar en las mejoras a la infraestructura de los escenarios deportivos del Eje Cafetero, departamento elegido como sede para la realización del evento.

Estas demoras en la licitación de los contratos han comenzado a generar preocupaciones en el Gobierno Nacional; ya que, el trabajo que no se realizó durante la gestión del expresidente Iván Duque, lo tendrá que adelantar el ministerio del Deporte de la administración Petro.

Los atrasos en la ejecución de las obras le costaron su puesto al entonces director de los juegos Jhon Jairo Velásquez, quien presentó su renuncia en diciembre del 2022, luego de ser acusado de entregar licitaciones a cambio de dinero. Frente a lo cual trató de defenderse, a pesar de su salida del cargo:

“No hay sobrecostos , nunca han existido, no nos estamos robando la plata, no soy ordenador del gasto, ni hago licitaciones.”

No obstante, su nulo avance en la construcción de los escenarios lo obligaron a dejar el cargo, siendo reemplazado por Baltazar Medina. Quien, desde entonces, trabaja de la mano con Andrés Felipe Rendón, el subdirector de los juegos que, además, fue director de infraestructura.

Ambos han buscado implementar cambios y mejoras, incluyendo en la agenda de los Juegos Nacionales, la creación de un nuevo comité operativo, que fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, para analizar aspectos técnicos, de organización e infraestructura.