Estas son las cuatro preparaciones colombianas que están entre los 50 mejores platos de América

La guía ‘Taste Atlas’ ubicó al pandebono como el tercer mejor platillo de la región de este año

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, uno de los amasijos típicos de colombia, el pandebono. Archivo particular
En la imagen, uno de los amasijos típicos de colombia, el pandebono. Archivo particular

La tradicional guía gastronómica mundial, Taste Atlas, ubicó a cuatro preparaciones tradicionales colombianas entre los 50 mejores platos de América del 2023. Como novedad, la publicación croata volvió a destacar este año al pandebono, posicionándolo en el puesto número tres del ranking.

Con una calificación de 4.8 sobre 5, el pandebono colombiano se ubicó como el tercer mejor platillo de toda América, tan solo por detrás del asado argentino, que ocupó el primer lugar, y la picanha de Brasil, que se posicionó en el segundo puesto.

“Pandebono es un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos. El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf”, describe la guía gastronómica en su portal web, destacando que la manera perfecta para probar el tradicional amasijo colombiano es acompañado de “una taza de chocolate caliente”.
El pandebono colombiano fue elegido como el tercer mejor plato de América en  2023. Colprensa
El pandebono colombiano fue elegido como el tercer mejor plato de América en 2023. Colprensa

Es de recordar que esta no es la primera vez que la publicación destaca el amasijo vallecaucano en uno de sus rankings. A inicios de año, en su ‘Lista de deseos de 40 cosas para probar en 2023’, Taste Atlas calificó a la preparación colombiana como el cuarto mejor pan del mundo.

Igualmente con un puntaje de 4.8 sobre 5, el pandebono colombiano se ubicó por detrás del pampushka de Ucrania, que obtuvo una calificación de 4.8; el roti canai de Malasia, con 4.9, y el butter garlic naan de la India, que logró la mayor calificación, 5.

“Sí, debe guardar esta lista. Y tienes que probarlos todos, no hay excusas. La vida es demasiado corta para no probar todo lo mejor que el mundo tiene para ofrecer”, señaló Taste Atlas en ese entonces.

Las otras preparaciones colombianas que entraron entre los 50 mejores platos de América

Imagen de archivo de una lechona tolimensa de Colombia. Gobernación del Tolima
Imagen de archivo de una lechona tolimensa de Colombia. Gobernación del Tolima

Pero el pandebono no fue el único platillo tradicional colombiano que entró en la lista de Taste Atlas de los mejores platos de América del 2023. Con un puntaje de 4.7, la lechona, un plato típico de la región del Tolima y el Huila se ubicó en el puesto número 16.

El platillo, que puede comerse durante todo el año y es muy común encontrarlo en ocasiones especiales, sobre todo en épocas dicembrinas, se caracteriza por estar preparado con carne de cerdo, arroz, guisantes y especias.

“El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato generalmente se prepara para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”, reseña la guía croata en su página web.

A la lechona, le siguió el pan de yuca en el listado. El platillo, típico de la región Caribe colombiana, se ubicó en el puesto 20 del ranking, con una puntuación de 4.7 sobre 5.

Imagen de archivo de un pan de yuca colombiano. Colprensa
Imagen de archivo de un pan de yuca colombiano. Colprensa

Con una presentación común de pequeñas bolas redondas, este amasijo tradicional colombiano es elaborado con harina de yuca, huevo, polvo de hornear, sal y queso, aunque entre sus variaciones se le puede incluir queso costeño.

“El pan es popular en Colombia y Ecuador, aunque existen variaciones en el pan de yuca en toda América Latina. Es un delicioso aperitivo caliente o una merienda, preferiblemente acompañada de una taza de chocolate caliente, té o café”, destaca Taste Atlas.

Entre las preparaciones colombianas que completaron el ranking de los 50 mejores platos de América está el pan de queso que, con una puntuación de 4.6 sobre 5, se ubicó en el listado en el puesto 46.

Imagen de archivo de un pan de queso colombiano. Taste Atlas
Imagen de archivo de un pan de queso colombiano. Taste Atlas

El platillo, propio del departamento de Antioquia, es de un sabor muy parecido al pan de yuca pues para su preparación se usa almidón de yuca aunque, en este caso, se complementa con otros ingredientes como la harina de tapioca y el queso rallado.

“Se comen para el desayuno o como parva, una merienda rápida para el desayuno, ya sea sola o rellena con queso crema o mermelada”, señaló la guía gastronómica croata.

A continuación, encontrará el listado completo de los 50 mejores platos de América del 2023:

Taste Atlas
Taste Atlas