Indignado. Así se mostró el cantante Álex Manga, nominado en la más reciente edición de los premios Grammy Latino, luego de que una empresa de energía afirmara haber encontrado graves irregularidades en la instalación eléctrica de su finca en Palonuevo (Atlántico), por medio de las cuales se estarían manipulando los niveles de consumo a su favor.
Según Fermín De la Hoz Torrente, gerente de servicios jurídicos de la compañía Air-e, el predio del artista cuenta con 11 piscinas y unos 35.000 peces para su cría y comercialización, pero tiene líneas directas por fuera de los medidores con las que se estaría buscando evadir el pago real del servicio.
Ante estos señalamientos, el músico publicó un video por medio de redes sociales en el cual explicó lo ocurrido.
De igual manera, el artista advirtió que tiene pruebas de lo anteriormente expuesto, así como de los pagos que ha hecho. Además, mencionó que su finca cuenta con otras alternativas energéticas.
Por último, el intérprete admitió que, por cuenta de una emergencia, sí se hizo allí una conexión externa. No obstante, pidió a la empresa Air-e que se retracte de lo dicho en su contra.
Implicaciones del robo de energía eléctrica
Cabe mencionar que, según expuso la compañía de electricidad, las pérdidas mensuales por el robo de energía rondan los 7.000 millones de pesos mensuales y se traducen en unos 84.000 millones de pesos al año. En adición, hay una deuda de alrededor de 90 millones de pesos por la energía que pudo medirse.
De la Hoz fue enfático en que el robo de energía está tipificado como el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del código penal, el cual establece penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.
Así entonces, la empresa anunció que dará inicio un proceso penal en contra de Ález Manga por los perjuicios económicos que sufrieron gracias al supuesto fraude detectado.