Mujer murió asfixiada con un cable de plancha: Fiscalía asegura que no fue un accidente mientras mantenía relaciones sexuales con su pareja

Al momento de entregarse el agresor manifestó que se había tratado de un accidente, y que fue ella, en un primer momento, la que solicitó ser ahorcada

Compartir
Compartir articulo
Tres intentos de feminicidios en solo 24 horas y Defensoría expresa su preocupación por incremento de casos.
Foto: Andina
Tres intentos de feminicidios en solo 24 horas y Defensoría expresa su preocupación por incremento de casos. Foto: Andina

Daniel Isidro Herrera Restrepo, de 25 años, realizó una llamada de emergencia en la madrugada del miércoles (22 de marzo), luego de “encontrar” que su pareja había dejado de respirar, según él, tras ahorcarla con un cable de plancha, mientras mantenían relaciones sexuales.

Según testificó ante las autoridades, que se desplazaron hasta su vivienda, ubicada en el barrio Londres de la Localidad de San Cristóbal, tras llegar de una fiesta, ella le propuso experimentar en la cama, ahorcándola, mientras tenían relaciones. A lo que él aceptó.

El acto sexual habría transcurrido en aparente normalidad y una vez acabaron se fueron a dormir, pero, en medio de la madrugada, notó que María Camila, de tan solo 24 años, estaba acomodada en una posición extraña, por lo que decidió moverla y, en ese momento, descubrió que no respiraba.

Fue entonces que habría llamado a las autoridades: “Siendo aproximadamente las dos y media de la mañana el hombre se despierta y evidencia que su pareja ya no respira, procedió a solicitar la ambulancia para verificar los signos vitales y allí los paramédicos certificaron el deceso de la joven, por lo que se solicitó presencia del CTI”, se lee en el reporte entregado por las autoridades, inicialmente a Blu.

Sin embargo, los investigadores que llevan el caso determinaron que María Camila venía siendo victimada de intimidación física, psicológica y moral desde hace meses, por lo que solicitaron a un juez de control de garantías imponer una medida de aseguramiento en contra de Daniel. A lo que este accedió.

“El día del mortal ataque, en horas de la madrugada, la pareja departía. Y, de manera inesperada, el hombre habría sometido a la víctima presionándole el cuello con el cable de un cargador para celular hasta causarle la muerte”, concluye un comunicado de prensa emitido en las primeras horas del lunes, 27 de marzo, por el ente investigativo.

Y es que, “la joven de 24 años estaba dominada en un ciclo de violencia psicológica, en sus redes sociales y con sus amistades, hasta el momento en el que ocurrió su deceso. Cuando su pareja decidió asesinarla por el hecho de ser mujer”, de acuerdo con el director de la Fiscalía seccional Bogotá, José Manuel Martínez.

E hizo un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia, independientemente si es física o psicológica, para que “busquen las rutas de judicialización; lo que significa que hay un fiscal coordinando la investigación, junto a médicos de Medicina Legal, peritos y psicólogos y, así, logremos correrle traslados de escritos de acusaciones a los abusadores de mujeres en Bogotá”.

La conclusión a la que, de momento, ha llegado el caso se encuentra sustentada en el material probatorio que fue presentado en audiencia, por lo que, en medio de su intervención decidió agradecer al equipo de Medicina Legal:

“Cada día aumenta la contundencia del material probatorio (…) fueron los expertos de Medicina Legal, la prueba técnica, la prueba pericial. Y, en este caso, el dictamen presentado en las audiencias determinó que la muerte fue por asfixia directa de la persona sobre la mujer”.

Y apuntó que es en las rutas de judicialización donde “en menos de 26 horas, logran sacar capturas en materia de violencia sexual, correr traslados de escritos de acusación por violencia intrafamiliar, donde están los fiscales y está toda su policía judicial y sus expertos para ayudar a las mujeres en Bogotá”.

Información sobre la que hizo especial énfasis; ya que, el año pasado, para esta misma época (finales de marzo), habían sido registrados seis feminicidios, mientras que, este año ya van siete. Lo que, según él, quiere decir que han aumentado los actos de violencia en contra de las mujeres.