Viajeros de Viva Air presentaron nueva demanda para que las autoridades garanticen sus derechos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que con la medida los demandantes buscan, entre otras cosas, que a los pasajeros se les brinden lugares de alojamiento temporal

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Pasajeros esperan en la zona de facturación, después de que Viva Air canceló todos sus vuelos por las dificultades financieras que atraviesa para operar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, 28 de febrero, 2023. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Pasajeros esperan en la zona de facturación, después de que Viva Air canceló todos sus vuelos por las dificultades financieras que atraviesa para operar, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, 28 de febrero, 2023. REUTERS/Luisa González

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer que admitió para estudio una acción popular, a través de la cual se reclaman medidas urgentes para atender a los pasajeros que resultaron afectados por cuenta del cese de operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Junta de la Defensoría del Consumidor, el abogado César Arturo Herrera Villamizar, explicó que con la demanda esperan que los magistrados declaren que, tanto la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Superintendencia de Transporte, “tuvieron omisiones en sus deberes de vigilancia y control” por lo que, junto con Viva Air, son los responsables del cese de operaciones de la low-cost.

Herrera Villamizar detalló a la cadena radial que, con la acción popular, se pretende obligar a “Fast Colombia S.A.S. y Viva Airlines Perú Sac la inmediata reanudación de la operación de la prestación del servicio público de transporte aéreo para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones inmediatas con los consumidores y evitar que se sigan causando graves daños a los consumidores con fechas de transporte programadas con ocasión de los tiquetes comprados”.

Entre los puntos que también se señalan en la demanda, están que los magistrados ordenen a Viva Air reubicar, sin costo alguno, a los pasajeros que no se les prestaron los servicios de transporte aéreo, en los trayectos de otras compañías aéreas de manera inmediata.

Según lo dicho por el abogado a RCN Radio, con la acción popular igualmente se busca garantizar a los viajeros afectados por Viva Air una red de alojamientos y alimentación temporal mientras hacen tránsito en Colombia o en cualquiera de los países donde la aerolínea de bajo costo operaba.

Imagen de archivo de un avión de Viva Air. Viva Air
Imagen de archivo de un avión de Viva Air. Viva Air

Para finalizar su entrevista con la cadena radial bogotana, el presidente de la Junta de la Defensoría del Consumidor subrayó que el objetivo principal de la demanda es brindarles prontas soluciones a los viajeros afectados por Viva Air, sin que tengan que esperar a que se de a conocer si efectivamente la low-cost se integrará con Avianca o no.

La Aeronáutica Civil aprobó la integración entre Avianca y Viva Air

La demanda contra Viva Air se da a conocer a tan solo días de que la Aeronáutica Civil anunciara a través de un comunicado que había aprobado la solicitud de integración de la low-cost con Avianca, bajo ciertas condiciones.

“La Dirección realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de VIVA, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación”, comunicó la Aerocivil.

“Como consecuencia de lo anterior, se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento”, agregó la autoridad aérea.

De acuerdo con lo anunciado por la Aeronáutica Civil, la principal condición que deberán cumplir las dos aerolíneas para efectuar la integración es el reembolso de los vuelos que le fueron cancelados a los viajeros afectados por la low-cost, además de garantizar los trayectos de los usuarios que aún tienen vuelos pendientes por ejecutar.

Imagen de archivo referencial. La Aerocivil anunció la integraciónde Avianca y Viva Air. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Imagen de archivo referencial. La Aerocivil anunció la integraciónde Avianca y Viva Air. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Entre las condiciones así mismo está “la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada summer como para winter”.

Las dos aerolíneas así mismo tendrán que garantizar la continuidad del modelo low-cost de Viva Air, tener un límite de tarifas efectivo donde las rutas del proceso de integración sumen el 100% y devolver las frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires.

Debido a que la medida está expuesta a los recursos de reposición y de apelación tanto de Avianca y Viva Air, como de los terceros interesados en comprar la low-cost, la aprobación de la integración solo quedará efectuada sino se procede a ninguno de dichos recursos y si las dos compañías aéreas aceptan las condiciones de la Aerocivil.