Aeropuerto José María Córdova presenta retrasos en al menos 38 vuelos por cuenta de la neblina

En la madrugada del domingo, 19 de enero, la terminal aérea anunció el cese de operaciones, durante al menos tres horas

Guardar

Nuevo

infobae

La terminal aérea de Rionegro, el aeropuerto José María Córdova, informó en la mañana del domingo, 19 de marzo, retrasos en al menos 38 vuelos, por cuenta de la poca visibilidad, generada por la presencia de neblina en la pista.

En un primer reporte, hacia las 5:43 de la mañana, la terminal, ubicada al oriente Antioqueño, reportó un cese de operaciones que terminó extendiéndose durante tres horas:

“El Aeropuerto continúa cerrado desde las 5:43 a. m. por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla sobre la estación)”.

Y hacia las 7:00 de la mañana compartieron un primer reporte en el que, de las salidas programados para el domingo, un vuelo había sido cancelado y 10 presentaban demoras; mientras que, de las llegadas, uno había sido cancelado y otras 6 presentaban demoras.

En una segunda actualización, a casi hora y media de la primera, reportaron que “(8:20 a. m.) Las condiciones están mejorando, por lo que el Aeropuerto opera con restricción. Es posible que algunos vuelos continúen afectados”.

Para ese momento, de las salidas, seis habían sido canceladas y 18 presentaban demoras, mientras, para el caso de los vuelos de llegada, cinco habían sido cancelados y nueve presentaban demoras. Un último reporte, antes de que, pasadas las 9:00 reactivaran los despegues y aterrizajes:

“(9:10 a. m.) | Aún tenemos bajos niveles de visibilidad, pero ya reactivamos tanto los despegues como los aterrizajes”.

En todo momento y, sobre todo, desde entonces, los encargados del José María han insistido en que, para evitar contratiempos y esperas de más en la terminal aérea, es importante que los pasajeros con vuelos programados para el domingo, 19 de marzo, se comuniquen con su aerolínea y consulten el estado de su itinerario de vuelo, antes de desplazarse hasta el aeropuerto.

Respuesta de Avianca al pasajero que decidió agredir a uno de sus funcionarios en el José María Córdova

A mediados de enero del 2023, en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, un pasajero de Avianca protagonizó un penoso video en el que golpea a un funcionario de la aerolínea.

Hasta lo que se sabe, el pasajero, con rumbo a la ciudad de Bogotá, discutía con el funcionario cuando, según testigos, le pegó un puño que lo hizo caer al suelo, en medio den gritos de los demás pasajeros, quienes le reclamaban.

De acuerdo con distintas versiones, el pasajero se molestó cuando la aerolínea le informó que debía pagar por el exceso de peso en su equipaje.

Mientras que, el agresor, argumentó que, si bien golpeó al funcionario, lo hizo para defenderse, ya que, según él, fue atacado primero por el trabajador de Avianca. Cuando se dirigía a la zona de embarque, las autoridades del aeropuerto no le permitieron abordar y fue requerido por miembros de la Policía Aeroportuaria.

La oficina de Comunicaciones de Avianca rechazó la respuesta desmedida del hombre, al que “se le solicitó pagar por su equipaje, que superaba las dimensiones permitidas en su tarifa”.

En la misma misiva la aerolínea indicó que: “El empleado estaba siendo atendido por servicio de salud y el pasajero fue deteniendo por la policía. Desde Avianca rechazamos tajantemente las agresiones verbales y físicas contra nuestro personal de servicio”.

En su carta de rechazo, Avianca pidió respeto por los 12.000 trabajadores que operan en los diferentes aeropuertos del país. “Como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, en los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes, y la seguridad de nuestra operación”, de acuerdo con las declaraciones de uno de sus voceros para la Revista Semana.

Ante semejante situación, también exhortaron a las autoridades competentes a tomar medidas para que no se sigan presentado más casos de intolerancia.

“Es fundamental y urgente que la Aeronáutica Civil fortalezca aún más la regulación y permita implementar listas de exclusión aérea para prohibir que pasajeros que han tenido este tipo de comportamientos vuelvan a volar”, puntualizó la aerolínea en su misiva.

La misma posición que habría tomado el aeropuerto José María Córdoba, de acuerdo con un mensaje, a modo de rechazo, que compartió en sus redes: “¿Más fácil a los golpes?... ¡No! ¡Nunca! Ni abordar, ni viajar y responder ante las autoridades es el resultado de actuar con violencia en nuestro Aeropuerto. ¡Aquí rechazamos de manera contundente todo tipo de agresión! Nuestro acompañamiento y solidaridad con Avianca”.

Guardar

Nuevo