Reforma laboral también le apuesta a eliminar el acoso laboral y sexual, declaró el presidente Gustavo Petro

De acuerdo con el mandatario, la inestabilidad laboral es un factor determinante en estos casos. Se implementarían acciones de prevención y atención con el fin de acabar el acoso

Compartir
Compartir articulo
Reforma laboral también le apuesta a eliminar el acoso laboral y sexual en el país. REUTERS/Luisa González
Reforma laboral también le apuesta a eliminar el acoso laboral y sexual en el país. REUTERS/Luisa González

En medio de un acto protocolario que se desarrolló el jueves 16 de marzo de 2023 en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, tuvo lugar la exposición del texto oficial de la reforma laboral. Para ello, el presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía y dio a conocer el documento en el que también se refirió a un tema de especial interés: el acoso laboral y sexual.

En el encuentro en el que el presidente explicó el contenido del documento, también se pronunció en relación con las medidas, las cuales, según indicó, serían claves para que los casos de acoso laboral, así como el acoso sexual, cesen para los trabajadores y trabajadoras del territorio nacional.

Frente a esto, indicó que las condiciones laborales actuales no solo han incidido en que aunque Colombia sea el país que más madruga tenga la menor productividad, sino que también ha dejado un sistema: “donde el acoso sexual, donde el acoso laboral se volvió cuestión de todos los días”.

“Este proyecto de Ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República, e inicia su trámite allí, que cese el acoso sexual y laboral en el país”.

El proyecto ya fue radicado y presentado al Congreso. Crédito: @infopresidencia/Twitter.
El proyecto ya fue radicado y presentado al Congreso. Crédito: @infopresidencia/Twitter.

Según el mandatario, acabar con este tipo de acoso requiere eliminar los contratos de menos de dos meses, pues de acuerdo con su criterio, “Al acabar la inestabilidad, y al tener que firmarse para poder sobrevivir contratos cada dos meses, han condenado a la mujer a un acoso sexual de los empleadores”.

En este sentido, acabar con la inestabilidad laboral sería determinante para frenar los casos de acoso, pero también otras situaciones problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores con las condiciones actuales.

De hecho, siguiendo el texto presentado al Congreso, entrarán en consideración los casos que se presenten tanto en los entornos laborales públicos como privados, pero también aquellos que sucedan en casa, el transporte público o cualquier otro lugar. Para ello, se menciona lo siguiente:

“... se garantizará acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en género, contra las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo”.

Sobre el acoso laboral y sexual de las mujeres en el país

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y quien se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del documento, también habló sobre cómo implementar la reforma sería clave para detener los casos de acoso laboral y sexual en el país.

Carrascal indicó que la reforma laboral debe implementar elementos del Convenio 190 de la Oficina Regional de la OIT, los cuales le permitirían evitar, solucionar y eliminar los casos de violencia y acoso en el entorno laboral.

Antes del encuentro en la Plaza de Armas, la congresista mencionó que las conductas de acoso sexual en el trabajo suelen presentarse mayormente con solicitudes o actos de presión para tener relaciones sexuales con un registro de 82% en el país. Seguido de esto, están el intento y ocurrencia de acto sexual con un 79%, envío de mensajes de texto y correos electrónicos con un 72% y finalmente, el contacto físico sin consentimiento con un 72%.

En estos casos, citando datos de Infometrika de 2021, indicó que si bien la mayor parte de las víctimas de acoso laboral y acoso sexual son mujeres, cerca del 41% optan por manejar ellas mismas la situación y deciden no denunciar por temor a perder su empleo.

La congresista mencionó en su cuenta de Twitter que: “La #ReformaLaboral del Gobierno del Cambio debe garantizarnos a las trabajadoras, sin excusas ni dilaciones, la eliminación de todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

La congresista destacó que el documento sería clave para frenar casos de acoso. Crédito: @MafeCarrascal/Twitter
La congresista destacó que el documento sería clave para frenar casos de acoso. Crédito: @MafeCarrascal/Twitter

Según indicó Carrascal, esta es la primera reforma laboral que trabaja en beneficio de restablecer “los derechos de las y los trabajadores, avanza en la garantía de trabajo decente y de un mundo laboral y libre de acoso”.