Vuelve a sonar el tema de que una facción del Clan del Golfo se opone a que ese grupo armado ilegal, al servicio del narcotráfico, se acoja a la política de Paz Total que lidera el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, tras una denuncia que hizo el representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro, del Pacto Histórico.
El señalamiento lo hizo en la plenaria del Congreso que se realizó el jueves 16 de marzo, donde aseguró que quien busca frustrar los acercamientos de estructura criminal con el Gobierno es José Miguel Demoya, alias Chirimoya, quien estaría detrás de los hechos de violencia que se han perpetrado en medio de las protestas de mineros en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.
“Busca consolidarse como el líder de esa estructura. Es increíble lo que ha sucedido con él: fue capturado en 2011 y dejado libre dos años después por una jueza que fue destituida, luego fue capturado en 2015 y después dejado libre por un juez que fue capturado. En los últimos años ha liderado varios paros armados”, aseguró.
El representante sostuvo que ‘Chirimoya’ obedece a las órdenes de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, que busca ‘torpedear’ el proceso con el grupo narcotraficante descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Chirimoya se ubica como uno de los hombres de ‘Gonzalito’, quien emprendió acciones en contra de la paz total como el secuestro de tres fiscales y ahora infiltrando el paro minero, todo con el objetivo de continuar recibiendo rentas ilegales provenientes de la extorsión y el narcotráfico”, afirmó Toro.
De comprobarse esta información del congresista, se estaría confirmando el cisma que habría al interior de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) tras la captura y posterior extradición a Estados Unidos, el año pasado, de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.
Precisamente, a mediados de febrero se conoció del homicidio de Wilmar Antonio Giraldo Quiróz, alias Siopas, quien se posicionó como el segundo al mando de las AGC, ya que se estaría oponiendo a que se acogieran a la Paz Total, que incrementó la pugna que sostenía con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo y el mismo ‘Gonzalito’.
Un informe de inteligencia militar, que se conoció esta semana, evidenció que serían ‘Chirimoya’ y José Ramón Zapata, alias Gavino, los que estarían financiando e impulsando el paro minero.
Con respecto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo tener pruebas concretas de que el ‘Clan del Golfo’ está detrás del paro: “Quiero hacer una denuncia. En la noche de este viernes este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”.
“Detrás de estas manifestaciones violentas están estos grupos al margen de la ley, entre los cuales, con absoluta seguridad, el de mayor incidencia es el llamado Clan del Golfo, sobre el cual hay pruebas contundentes, hay videos, hay grabaciones, hay WhatsApp, que dejan claramente establecida la injerencia de este grupo en las protestas y en los actos violentos”, informó el funcionario.
El pasado domingo 12 de marzo de 2023, en el Consejo de Seguridad que se realizó en Montelíbano (Córdoba) en el que se reunieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y el presidente Gustavo Petro. Allí el jefe de Estado le envió un fuerte mensaje al Clan del Golfo por su presunta participación dentro de los hechos del paro minero.
“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz”, reprochó.