Deportivo Pereira recibió una gran noticia del Ministerio del Deporte: “No descenderá ni quedará afuera de la Libertadores”

El conjunto risaraldense estuvo en riesgo de perder la categoría, su título y lugar en el torneo internacional por su situación institucional

Compartir
Compartir articulo
El título del Torneo Finalización 2022  se convirtió en el primero que consiguió el Deportivo Pereira en 78 años de historia. Foto Juan Sebastián Henao
El título del Torneo Finalización 2022 se convirtió en el primero que consiguió el Deportivo Pereira en 78 años de historia. Foto Juan Sebastián Henao

El Deportivo Pereira pasa por el mejor momento en sus 79 años de historia, ya que luego de ganar su primer título en la Liga Betplay ya no está amenazado por el descenso y en abril debutará en un torneo internacional, que es la Conmebol Libertadores.

Sin embargo, un tema pendiente en el cuadro Matecaña es la parte institucional, ya que hace años está en proceso de liquidación por las deudas que arrastró por mucho tiempo y lo tuvieron al borde de la desaparición, además de estar en la Primera B por muchos años.

Por fortuna para el Pereira, sus jugadores, trabajadores y aficionados, el conjunto risaraldense ya no sufre por estos problemas que lo tuvieron de nuevo a punto de quedarse sin su trofeo de la Liga Betplay, participación en la Libertadores y perder la categoría.

Hay reconocimiento deportivo

Daniel Silva Orrego, diputado de Risaralda, confirmó que el Pereira recibió por fin el reconocimiento deportivo del Ministerio del Deporte, que le permite al club participar en las competencias profesional de fútbol en el país y sanear sus problemas institucionales

“Hoy quiero compartirles una noticia que nos tiene muy contentos a todos los seguidores de nuestro Deportivo Pereira. Como hincha e integrante de la junta directiva quiero informarles que hace minutos fue emitido el reconocimiento deportivo por parte del Ministerio a la nueva sociedad Deportivo Pereira Fútbol Club S.A.”, dijo el funcionario.

Silva, que también es miembro de la junta directiva del Pereira, aseguró que se acaban los rumores sobre las dificultades que tendría el cuadro Matecaña para participar en torneos tanto de Colombia como a nivel internacional: “Este reconocimiento quita cualquier mito, leyenda, superstición, comentario de que iba a descender o que no iba a jugar Copa Libertadores”.

Daniel Silva Orrego, diputado de Risaralda, confirmó que el Pereira ya tiene reconocimiento deportivo
Daniel Silva Orrego, diputado de Risaralda, confirmó que el Pereira ya tiene reconocimiento deportivo

“Tenemos esta decisión del Ministerio del Deporte y desde la semana anterior tanto la Dimayor como la Federación Colombiana de Fútbol reconoció el derecho de afiliación”, agregó el diputado de Risaralda e invitó a los aficionados a apoyar al equipo en el juego del 17 de marzo frente a los Verdolagas.

“Queda borrado cualquier comentario o sospecha acerca de que el Deportivo Pereira quedaba en un limbo jurídico, de tal manera que nos vemos mañana en el estadio Hernán Ramírez Villegas para el partido frente a Nacional”, informó.

Una “dimayorada”

Desde 2022 que el Deportivo Pereira estuvo en el ojo del huracán por su situación jurídica, en especial durante el Torneo Finalización porque habían denunciado directivos de otros conjuntos profesionales que los logros que obtuviera el club eran ilegales, dado que en ese momento no contaban con reconocimiento deportivo.

Informó el periodista Alejandro Pino el 7 de diciembre de 2022 que existía “calentura en la Dimayor” porque el cuadro risaraldense estaba salvando la categoría, jugando en ese momento cuadrangulares y le faltaba poco para asegurar cupo a un torneo internacional sin haber resuelto el tema de la ficha deportiva, que antes era de la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira y luego pasó a manos de la razón social Deportivo Pereira F.C. S.A., fundada en octubre del mismo año.

Sin embargo, tanto el presidente de la División Mayor, Fernando Jaramillo, como el de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, aseguraron en su momento que el conjunto Matecaña nunca estuvo en riesgo de perder la categoría por el reconocimiento deportivo porque estaba en proceso de negociación para convertirse en Sociedad Anónima.

Juego clave ante Nacional

Ahora que el Deportivo Pereira tiene un respiro en la parte institucional, se prepara para su compromiso del viernes 17 de marzo frente al Atlético Nacional en el estadio Hernán Ramírez Villegas, por la fecha nueve de la Liga Betplay y con la obligación de ganar para seguir en los ocho primeros clasificados.

El técnico Alejandro Restrepo modificaría parte de la nómina que cayó 2-1 contra Águilas Doradas, el domingo 12 de marzo, entre esas la inclusión de Geisson Perea para hacer una línea de cuatro defensores y quien saldría de la formación titular sería Yilmar Velásquez.