Nuevo agarrón entre Francisco Barbosa y Danilo Rueda: el Fiscal aseguró que el comisionado de Paz presentó una denuncia sin pruebas

El fiscal general había asegurado que el Alto Comisionado para la Paz no había hecho ninguna denuncia formal acerca de presuntos sobornos de abogados a criminales para meterlos en la Paz Total

Compartir
Compartir articulo
Se agarraron por el tema de los sobornos para entrar a la Paz Total.
Se agarraron por el tema de los sobornos para entrar a la Paz Total.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, declaró en medio de una entrevista radial que algunos abogados estarían sobornando a presos en nombre de la Paz Total a cambio de trasladarlos a la cárcel de su preferencia para evitar ser extraditados a Estados Unidos, por lo que ya había hecho la respectiva denuncia por ello.

“Un privado de la libertad pagó 120 millones de pesos a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera traslado a un centro penitenciario de su elección. Recibida esta información y cotejada lo que hizo la oficina de paz fue elevar esta denuncia”, dijo para la emisora Caracol Radio el 3 de marzo pasado.

A estas declaraciones respondió el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que aseguró que el comisionado estaba mintiendo y que, contrario a lo que había dicho, no existía ninguna denuncia respecto a lo que había declarado. “Como siempre, el señor Danilo Rueda diciéndole mentiras al país (...) Hoy sale y dice que hay un hecho que él conocía y que denunció ese hecho en la Fiscalía General de la Nación. Es falso lo expresado por el señor Danilo Rueda”, manifestó.

No obstante, según lo reveló recientemente la emisora mencionada, tal denuncia sí existe y su fecha de radicación es el 3 de febrero de 2023, es decir, exactamente un mes antes de que el fiscal general asegurara que a la entidad que dirige no había llegado ninguna denuncia.

En ella, Rueda cuenta que a su despacho ha llegado información de presuntos movimientos ilícitos y solicita la apertura de una investigación para establecer responsabilidades individuales, “teniendo en cuenta la connotación nacional del presente asunto, máxime cuando la modalidad de las conductas punibles y las circunstancias en las cuales se ejecutan ponen en entredicho la Paz Total como política pública”, asevera el Alto Comisionado.

La explicación que entregó Barbosa fue que la información presentada por el funcionario del Gobierno nacional no estaba completa. “Danilo Rueda envió una comunicación, una denuncia el 29 de enero, que había escuchado, o había leído en una revista, o había visto que un preso había buscado pagar para pasar de una URI a un establecimiento carcelario, posteriormente dijo que él había denunciado unos hechos relativos a que había posiblemente personas que estaban pagando para evitar ser extraditadas”.

Y luego sumó que “no hay denuncias sobre personas que estén buscando no ir a los Estados Unidos, no hay circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo que él le manifestó el 3 de febrero. Las denuncias penales tienen unos contenidos, pero acá no hay aporte de documentos y el lunes el comisionado para la paz fue a la Fiscalía donde se le preguntó todo esto y él dijo que no le constaba nada, que no tenía documentos, que eso se lo habían contado y no ha aportado nada para ahondar en esto”.

De todas maneras, comentó Barbosa, la Fiscalía ya abrió una investigación por el pago de dineros a cambio de entrar a la política de la Paz Total y que ya existe suficiente material probatorio “que le permitirán al país saber, más temprano que tarde, lo que ha venido ocurriendo en algunos lugares de este el territorio frente al tema de la Paz Total”.

Sin embargo, aquellas pruebas nada tienen que ver con pagos para evitar extradiciones a Estados Unidos. “Quiero terminar la discusión con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no me interesa ahondar, lo que quiere es que se sepa la verdad de lo que ha venido ocurriendo en Colombia, que se defienda la institucionalidad, que los narcos no se cuelen en los proyectos de ley, que no se desbarate la institucionalidad colombiana (...) En Colombia no hay amigos del narcotráfico, hay amigos para la paz”, puntualizó el fiscal.