Miguel Ángel López no pierde la esperanza de volver a Europa: espera decisión del TAS contra el Astana

El ciclista colombiano explicó su caso contra la escuadra de Kazajistán que lo sacó en diciembre de 2022, cuando fue acusado por supuesto tráfico ilegal de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel López viene de salir campeón de la Vuelta a Tolima con el Team Medellín. @team_medellin - Twitter
Miguel Ángel López viene de salir campeón de la Vuelta a Tolima con el Team Medellín. @team_medellin - Twitter

Miguel Ángel López pasa por un gran momento en su carrera deportiva con el Team Medellín, conjunto que lo contrato en enero de 2023 al ser despedido del Astana por las acusaciones de supuesto tráfico ilegal de medicamentos para dopaje.

El pedalista boyacense se defendió en reiteradas ocasiones de dichos señalamientos, en los cuales aparecía involucrado el médico Marcos Maynar como el posible líder de una red criminal, pero la escuadra kazaja aseguró en diciembre de 2022 que encontró pruebas contundentes que convertían al colombiano en cómplice.

Sin embargo, ahora Superman aseguró que llevará su caso al TAS para demostrar su inocencia y su despido injustificado del Astana, conjunto que posiblemente deberá pagarle una cuantiosa suma.

Proceso ante el TAS

Superman López se pronunció en un comunicado sobre su caso con el Astana y aseguró que el despido afectó su carrera, debido a que no pudo ser contratado por otro equipo profesional en diciembre de 2022, pues las escuadras en categoría World Tour no le encontraron un espacio.

“Sus réditos no se ponen en duda entre los grandes equipos, pero el despido del equipo kazajo realizado a mitad de diciembre de 2022 dificultó su incorporación a otro equipo de la World Tour”, señalaron los bogados del ciclista colombiano.

Miguel Ángel López se pronunció sobre su caso contra el Astana por despido injustificado
Miguel Ángel López se pronunció sobre su caso contra el Astana por despido injustificado

Por esa razón, López afirmó que llevará su caso ante el TAS para demostrar que su despido fue injustificado: “El colombiano cuenta con un equipo de abogados especializados en Derecho Deportivo quienes realizan un proceso tras su despido ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Suiza, al entender que no existen motivos para la rescisión de su contrato con el equipo kazajo”.

El otro sospechoso

Miguel Ángel López también señaló que no es culpable en el caso de tráfico ilegal de medicamentos para dopaje, cuyo líder sería el doctor Marcos Maynar, sino que fue otra persona que trabaja con el Astana y se relacionó directamente con el ciclista colombiano.

“Su presunta vinculación con el doctor Marcos Maynar, investigado en la operación ex por los juzgados españoles por una supuesta trama de distribución de medicamentos dedicados al dopaje, pierde fuerza al no aparecer como investigado en las actuaciones judiciales”, se lee en el comunicado.

El que sería el culpable es Vicente Belda Garcia, “masajsta del equipo Astana y supuesto receptor de los medicamentos del doctor Maynar López, ha pasado con nota los controles del pasaporte biológico antidoping y tiene completa autorización para competir en cualquier equipo tras su renovada licencia UCI para el año 2023″.

La sanción de UCI al Astana

Aunque el caso no se ha resuelto, la Unión Ciclística Internacional ya tomó una decisión que beneficia a Miguel Ángel López contra el Astana, escuadra que posiblemente deba pagar una cuantiosa cantidad de dinero por el despido injustificado en diciembre de 2022.

“A la espera de la resolución de la disputa que mantiene con el equipo Astana en el TAS por considerar ilícita la ruptura unilateral del contrato, la UCI ha decidido bloquear la garantía bancaria del equipo kazajo en la cantidad de 1.700.000 millones de euros por existir motivos lógicos en la reclamación del ciclista y garantizar, en el caso de obtener la razón del TAS, el pago de los salarios atrasados y los daños y perjuicios por el posible incumplimiento del contrato por parte del Astana Team”, dice el comunicado de Superman.

Agrega que “la limpieza y transparencia en los controles del escalador colombiano y la respuesta de la UCI apuntan a la pronta clarificación de los hechos y un cercano regreso de Miguel Ángel “Supermán” López a la máxima competición del ciclismo mundial”.

“Por lo pronto, Miguel Ángel López, continúa motivado sin bajar la guardia con of equipo y prepara sus próximas cameras para los Juegos Panamericanos de Contrarreloj, el Tour de Turquía y el Tour de Grecia demostrando que tiene el mejor nivel y actitud deportiva”, finaliza el comunicado.