TransMilenio puede estar en riego de parar su operación

La concejala Diana Diago expresó su preocupación por el sistema al señalar que el Gobierno nacional en 2022 no giró recursos

Compartir
Compartir articulo
En 2022 no se recibieron recursos del Gobierno nacional, por lo que el distrito debió cubrir en su totalidad el déficit del sistema en dicho año. Cortesía: Infobae.
En 2022 no se recibieron recursos del Gobierno nacional, por lo que el distrito debió cubrir en su totalidad el déficit del sistema en dicho año. Cortesía: Infobae.

En debate de control político al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, la concejala Diana Diago llevó a cabo un análisis de la gestión y operación del sistema concluyendo que se ha realizado una inversión presupuestal sin “resultados eficientes”.

Según Diago, la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, no ha logrado solucionar los problemas más evidentes del transporte público de los últimos tres años, “hoy Bogotá es la ciudad más congestionada de América Latina y esta problemática va en aumento”.

A su vez, la vocera del Centro Democrático resaltó que TransMilenio es una “muestra de los problemas que agobian la ciudad”, añadiendo que el sistema se encuentra sucio, congestionado e inseguro.

La concejala señaló que es incoherente que la administración desatienda a otras carteras, como la de Seguridad, para destinar más de dos millones de pesos a los operadores privados de un sistema “con el que los ciudadanos están profundamente decepcionados y no lo quieren”.

En este sentido, Diago enfatizó que la ciudadanía no está dispuesta a financiar un sistema que no funciona y que no cumple con la demanda.

La concejala expresó su preocupación por el futuro de TransMilenio y afirmó que está en riesgo debido a la falta de financiación del mismo, pues basándose en una respuesta a la proposición de debate de control político, derecho de petición enviado por la bancada del Centro Democrático, en 2022 al Gobierno nacional no giró recursos a TransMilenio:

“En 2022 no se recibieron recursos del Gobierno nacional, por lo que el distrito debió cubrir en su totalidad el déficit del sistema en dicho año, equivalente a $2.46 billones. Valga decir que estos recursos equivalen al 69.1% del recaudo del impuesto predial en ese año, o el 44.3% del recaudo del ICA, por ello y antes la situación económica actual esperamos que el Gobierno nacional acoja la propuesta de asignar recursos en el entendido que esta situación igualmente está afectando las ciudades con sistema de transporte público establecido”.

Con base en esto, Diago hizo un llamado de atención al Gobierno nacional, resaltando que el déficit es de 2.3 billones de pesos y esos recursos se proyectan solo hasta julio de 2023, “entonces ¿qué espera el Gobierno nacional para apoyar los proyectos de movilidad del distrito? Al parecer no se puede confiar en este gobierno, como lo vimos con sus pronunciamientos del Metro de Bogotá”.

Por otra parte, la concejala realizó una crítica a la falta de planeación para contrarrestar la problemática de los colados del sistema. Según Diago, después de tres años de administración de Claudia López no hay un panorama claro y actualizado de la cifra de colados, pues el único estudio disponible es del 2018 y no incluye el componente zonal.

“Se gastaron más de 50 mil millones de pesos en unas puertas anti colados que no funcionan adecuadamente y no hay un compromiso real por parte de los operadores privados para retribuirle a la ciudad parte de sus ganancias y garantizar la continuidad y estabilidad del modelo” precisó la concejala.

Ante la gravedad del tema, Diago hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se tome medidas efectivas para priorizar los problemas de TransMilenio y se garantice un servicio de transporte público adecuado, seguro, eficiente y sostenible para los residentes en Bogotá.

Finalmente, Diago anunció medidas en contra del corredor verde, ya que para la vocera este proyecto no es más que otra troncal de TransMilenio por la carrera séptima.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que Claudia López sepulte la movilidad del borde oriental, por seguir con su capricho de llenar a Bogotá de buses”, concluyó la concejala.

Hasta en los tribunales” fue el pronunciamiento de la concejal Diana Diago luego de dar a conocer una de las acciones en defensa de la carrera séptima: un cabildo abierto.