FLIP respondió al presidente Petro por críticas a la publicación de la foto de su hija menor: “Fue su propio equipo de prensa el que envió la foto”

El mandatario llamó la atención a un medio colombiano, mediante redes sociales, por no haber tramitado el debido permiso para usar la foto de Antonella Petro, menor de edad. En redes el portal ha recibido múltiples mensajes amenazantes

Compartir
Compartir articulo
La Flip salió en defensa de la Silla Vacía por el uso de la foto de Antonella Petro en una de sus publicaciones. Foto @soy__martina
La Flip salió en defensa de la Silla Vacía por el uso de la foto de Antonella Petro en una de sus publicaciones. Foto @soy__martina

El 14 de marzo, en las horas de la mañana mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro llamó la atención del portal colombiano La Silla Vacía, debido a que en una imagen en la que reconstruyeron el árbol genealógico del mandatario hicieron uso de la foto de uso hija menor, Antonella Petro Alcocer y quién aún no ha cumplido la mayoría de edad.

En un primer momento, el presidente calificó como “canalla” el actual del medio colombiano, lo que generó múltiples respuestas negativas que ha recibido el portal político por los seguidores, el primer mandatario de la nación, ante el escenario la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- se pronunció y señaló que la foto habría sido usada por el medio debido a que la oficina de prensa de Presidencia la roto en un grupo de WhatsApp.

“Su trino desconoce que fue su propio equipo de prensa el que envió la foto para su uso. Además, su lenguaje desobligante podría inhibir el cubrimiento sobre sus familiares”, señaló la FLIP; y agregó que debido a eso dieron por sentado que el uso de la fotografía de la menor de edad estaba siendo autorizada: “Además, esta publicación no perjudica los derechos de la menor y no hay una explotación de su imagen, al no transgredir las obligaciones del Art. 47 del Código de infancia y adolescencia”.
Trino de la Flip
Trino de la Flip

En este sentido, la Fundación señaló que el fin de las fotos de los integrantes de la familia del presidente Gustavo Petro era informativo y que el reclamó y calificativo usado por el mandatario trabajo para el medio un trato hostil por parte de los internautas: “Con su trino, el Presidente expone a @Lasillavacia va a través del uso de las redes oficiales. Después de la publicación del mensaje del presidente, el medio ha recibido diferentes mensajes violentos”.

Tras el mensaje de la organización que protege el ejercicio de los periodistas en el país, se pronunció el presidente mediante una carta donde ratificó su molestia por el uso de la foto de su hija menor, pero se solidarizó con el medio y mensajes que ha venido recibiendo.

“La prensa ha hecho su trabajo crítico sobre este episodio y ha contado con todas las garantías. Mi persona y mi círculo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo, como Jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad. Sin embargo, no está en discusión que la publicación de la fotografía de una menor de edad requiere de la autorización de sus padres, así el padre de esta menor sea el Presidente de la República”, anotó el mandatario.

Además, comentó que resalta el trabajo de los medios en un ambiente democrático y que se encuentra en completa disposición de interlocutar con todas las partes, de esa misma forma que lamento lo que generó su comentario en redes:

“Con firmeza, les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa”.
Trino Gustavo Petro
Trino Gustavo Petro

Por su parte, en este sentido, la FLIP sostiene que aunque entiende que pueden existir diferencias de las partes, el importante que las quejas se deben bajo los límites del respeto y los canales establecidos por la ley: “Las diferencias que pueda tener el presidente @petrogustavo frente al contenido de determinados medios deben ser tramitadas con los instrumentos y canales establecidos y constitucionales, y no con un lenguaje que afecta la libertad de prensa”.

Trino de la Flip
Trino de la Flip