Esta es la historia de la primera mujer policía de San Martín de Amacayacu, Amazonas

La Policía Nacional presentó a Flori Maruyari, que se desempeñará como la primera mujer patrullera de la comunidad Ticuna

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa

Desde que era niña Flori Murayari se ha preocupado por proteger el medio ambiente, prestar la ayuda que puede a la su comunidad, los Ticuna, y buscar un proyecto de vida que le permita ser apoyo. Con estas ideas en mente se enlistó en la Policía Nacional y ahora es la primera mujer indígena en San Martín de Amacayacu.

Este es un municipio localizado en el departamento del Amazonas y para llegar allí es necesario un viaje de tres horas por lancha por el río Amazonas, desde Leticia. Es habitada en su mayoría por indígenas de la comunidad Ticuna.

Tradicionalmente, esta comunidad se ha abastecido gracias a la pesca y la agricultura, aunque en los últimos años el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los cerca de 500 pobladores viven en lugar.

Sin embargo, debido a las dificultades para acceder a la zona, la comunidad nunca había gozado de la presencia permanente de la Policía en el municipio, esto cambiará gracias a la patrullera Murayari, de solo 20 años, que se encargará de atender la seguridad de la comunidad y de los turistas.

Una de las ventajas será la posibilidad de brindar indicaciones a los Ticuna en la lengua nativa. Para desarrollar el proceso de formación, la ahora patrullera debió trasladarse al municipio de Puerto Nariño, después de superar las pruebas solicitadas por esa fuerza pública, ingresó al Centro de Instrucción en Leticia; en donde desarrolló su formación, junto a otros 49 jóvenes.

“Mis padres me enseñaron los valores y principios, a valorar mi cultura, a cuidar la naturaleza. En estos momentos, cumplo mi sueño de ser patrullera de la Policía Nacional y por eso quiero ser un ejemplo para los jóvenes, para que persigan sus sueños desde niños, no es fácil pero tampoco imposible, hoy soy la primera patrullera que tiene la comunidad”, dijo Flor Murayari.
Según las cifras del grupo de Investigación del Grupo del Direccionamiento de Talento Humano de esa institución, para el 2020, cerca del 11% de la planta de la Policía Nacional era ocupada por mujeres. Ministerio de Defensa.
Según las cifras del grupo de Investigación del Grupo del Direccionamiento de Talento Humano de esa institución, para el 2020, cerca del 11% de la planta de la Policía Nacional era ocupada por mujeres. Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa destacó que el reto de la joven patrullera será el de integrar la Patrulla de Vigilancia, transmitir los mensajes de paz y seguridad a los niños, jóvenes y adultos de la zona en su lengua nativa.

Según las cifras del grupo de Investigación del Grupo del Direccionamiento de Talento Humano de esa institución, para 2020, cerca del 11% de la planta de la Policía Nacional era ocupada por mujeres, las cuales ocupan puestos en distintos roles en la fuerza.

Para acceder a la Policía, las mujeres deben superar el proceso de incorporación, adelantar el curso de capacitación en los centros de formación correspondientes, donde además realizan estudios académicos en Administración Policial y como Especialistas en Servicio de Policía.

“Es el Gobierno nacional, previa propuesta del director de la institución, quien realiza los nombramientos e ingresos respectivos al escalafón, para luego ser destinadas a nivel nacional en las diferentes especialidades del servicio de policía”, se explica en el documento Mujer policía: Pasado, presente y futuro.

Para ese año, existían 11.708 mujeres patrulleras, número que asciende gracias a mujeres como Murayari. Se debe tener presente que el cargo de patrullera es el primer rango en la jerarquía del nivel ejecutivo, considerado como la base de la organización, pues en este grupo se encuentra el mayor número de efectivos.

Entre los requisitos necesarios para ingresar a la Policía Nacional se encuentra: ser colombiana (o); contar con el título de bachiller; ser mayor de edad y menor de 27 años, en el caso de contar con un pregrado, se permite el ingreso hasta los 30; ser soltera (o) y no tener hijos.