Nicolás Petro tiene una semana para presentarse ante la Procuraduría por el escándalo de los chats

El Ministerio Público fijó un plazo de ocho días para que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro presente voluntariamente las pruebas a su favor y su versión de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Petro Burgos, hijo de Gustavo Petro y diputado del Atlántico
Nicolás Petro Burgos, hijo de Gustavo Petro y diputado del Atlántico

El primer vicepresidente de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, recibió la notificación de la Procuraduría General de la Nación en la que se le informa que se abrió investigación en su contra. Tendrá una semana para presentarse ante el organismo para que comparezca de manera voluntaria.

El documento se habría radicado el 3 de marzo de 2023, según la fecha de la notificación, un día después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de la investigación en contra del hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Comedidamente”, la regional de Instrucción de la Procuraduría le solicitaron a Petro Burgos presentarse al despacho en Barranquilla. “Si no comparece en el término de ocho (8) días a partir del envío de la presente comunicación, se notificar (sic.) por edicto”, dice el documento.

En ese sentido, el diputado del Atlántico tendría hasta el 15 de marzo para contarle al Ministerio Público su versión de los hechos, principalmente respecto a las acusaciones de haber recibido dineros irregulares para la campaña presidencial de su papá y actual presidente Petro.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Welfran Mendoza, confirmó el envío de la notificación que le fue entregada al diputado y señaló que será ese ente disciplinario el que investigue al vicepresidente, debido a que la corporación no tiene competencia para hacerlo.

Nicolás Petro Burgos anunció que le dio poder a los abogados Juan Trujillo y David Teleki, quienes lo representarán ante la justicia colombiana en todas las jurisdicciones en las que se abran investigaciones en su contra tras los señalamientos que hizo su exesposa Day Vásquez. El hijo del mandatario les solicitó defender su “buen nombre y honra”.

La investigación de la Procuraduría se centra en las acusaciones de que el diputado, durante la campaña presidencial, habría recibido dineros del condenado narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Malboro, y del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, supuestamente, para el proselitismo político.

Vásquez asegura que esos dineros se los quedó Petro Burgos, sin entregarlos a la campaña presidencial. Así mismo, se habría beneficiado de otros aportes de empresarios de Cúcuta que le dieron una camioneta y dinero, que son los hechos por los que el Ministerio Público decidió iniciar una investigación en su contra.

Nicolás Petro Burgos, hijo de Gustavo Petro y diputado del Atlántico
Nicolás Petro Burgos, hijo de Gustavo Petro y diputado del Atlántico

“El ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado”, sostuvo la Procuraduría al anunciar la apertura de la indagación.

La Regional del Atlántico podría solicitar una versión libre en cualquier etapa del proceso, antes de hacer traslado para los alegatos previos al fallo, con el fin de recibir todas las pruebas que el diputado pueda presentar para probar su inocencia en los hechos investigados.

El Ministerio Público también le solicitó a Day Vásquez que comparezca para que entregue toda la información que reveló públicamente en Semana. Ella afirma que tiene todas las pruebas que sustentan lo que dijo, así como se le habría pedido al medio de comunicación entregar audios, videos y chats que tenga en su poder respecto al caso.

Esta investigación disciplinaria se suma a la indagación penal que inició la Fiscalía General de la Nación, por solicitud directa del presidente Petro. En ese proceso también declaró la exesposa del diputado, mientras que se habría ordenado la práctica de pruebas respecto a los hechos denunciados.

Petro Burgos por el momento se mantiene en su curul en la Asamblea, en la que podrá permanecer mientras ejerce su defensa, a menos que se tome alguna decisión judicial en su contra. Mientras tanto se ha alejado de las actividades electorales para las campañas regionales.