Policía secuestrado en el Caguán denunció que sus captores lo presumían como un trofeo: “Nos querían matar”

Los uniformados secuestrados en el Caguán podrán pasar una semana con sus familias antes de retomar labores

Compartir
Compartir articulo
Después de 30 horas aterrados, los 78 hombres fueron liberados
Después de 30 horas aterrados, los 78 hombres fueron liberados

78 uniformados fueron retenidos durante más de 30 horas, bajo el marco de las manifestaciones organizadas por la Guardia Campesina en el sector conocido como ‘Los Pozos’, en San Vicente del Caguán.

En medio de estos hechos perdió la vida el subintendente Ricardo Monroy, cuya memoria fue enaltecida en una ceremonia a la que asistieron el presidente, Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De otro lado, el resto de sus compañeros fueron puestos en libertad antes del cierre del acuerdo de Los Pozos y regresaron con sus familias a Neiva, aliviados, después de la aterradora experiencia que atravesaron.

Fue entonces, que el presidente agradeció a las dos carteras que atendieron la situación: “Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá”.

En una entrevista para Noticias Caracol, el patrullero Albeiro Carvajal recordó qué sucedió en las primeras horas que estuvieron sometidos:

“Nos quitaron todo y, en mi caso yo no quería, pero teníamos que hacerlo. Apenas nos quitaron los celulares y la billetera, nos subieron a camiones como animales y nos dieron vuelta al pueblo como si fuéramos un trofeo de guerra. Nos llevaron allá al salón comunal y al compañero fallecido lo tiraron al lado de nosotros”.

Ese jueves (2 de marzo) permanecieron incomunicados y, solo hasta la noche, recibieron algo de alimento. Sin duda, pasaron momentos difíciles, pero a su regreso resignificó el tiempo que pasa con los suyos:

“Ahora que nos encontramos es una felicidad, es como volver a nacer, encontrarse con los seres queridos y calmar las angustias, porque nosotros sabíamos nuestras condiciones, pero no podíamos llamarlos”, destacó.

Durante una semana, al igual que las otras 78 personas que fueron retenidas, podrá quedarse en casa y disfrutar de la compañía de su familia, antes de retomar labores, pero siente un gran si sabor cada vez que recuerda lo que pasó.

¿A qué llegaron los manifestantes y el Gobierno?

Luego de discutir durante 48 horas, representantes del Gobierno y de la Guardia Campesina pudieron llegar a un acuerdo de 10 puntos.

Al término de la reunión de la que participaron cuatro ministros y el Alto Comisionado para la Paz; Juan Pablo Trujillo, líder campesino, manifestó sentirse agradecido con “quienes estuvieron pendientes del proceso, el presidente Gustavo Petro, los diferentes ministros, Transporte, Interior, Ambiente, comisionado de paz y diferentes voceros de las organizaciones campesinas firmaron el Acuerdo de Los Pozos”.

Acordaron crear una Comisión mixta de Derechos Humanos en cabeza de la Defensoría para analizar y acompañar los procesos que llevan organizaciones sociales de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Un diálogo directo entre el Gobierno Nacional y la empresa Emerald Energy y la conformación de una Mesa técnica entre el Ministerio de Minas, el ANLA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los campesinos.

Y la realización de reuniones trimestrales para evaluar el avance de los compromisos, en las que participarán autoridades e instituciones, para efectos del seguimiento y cumplimiento al acuerdo, entre otros.

Compromisos que se suman al del presidente Petro que, se espera, llegue a San Vicente en los próximos días, tal y como informó en sus redes: “Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. Le pido al movimiento popular, campesino, urbano, que este es un gobierno para dialogar, este es un gobierno que les pertenece y en esa medida las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la oportunidad de los caminos de la paz”.