Salida de turistas colombianos hacia América del Sur creció 88% en enero

Ecuador, Argentina y Brasil resultaron siendo los países de esta región con mayor crecimiento de turistas colombianos en el primer mes del 2023

Compartir
Compartir articulo
En enero de 2023 salieron 470.675 colombianos hacia el exterior. REUTERS
En enero de 2023 salieron 470.675 colombianos hacia el exterior. REUTERS

El turismo emisivo continúa en una senda positiva. A pesar de la volatilidad del dólar, que osciló entre $4.700 y $5.000, el 2023 inició con una demostración del interés de los colombianos por continuar con la planeación de viajes hacia el exterior, lo cual les permite a las agencias de viajes y demás prestadores de servicios turísticos comprobar la recuperación en el sector y de esta manera seguir con el diseño de paquetes de acuerdo con las tendencias actuales del mercado.

“Colombia ha sido afortunada teniendo una aceleración en el comportamiento del turismo. Eso no solo lo hemos visto con los datos de las fuentes oficiales del sector sino también en la reciente 42 Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), donde los empresarios participantes manifestaron el buen momento por el que atraviesa la industria de los viajes”, explicó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

De acuerdo con cálculos del gremio, basado en cifras de Migración Colombia, en enero de 2023 salieron 470.675 colombianos hacia el exterior, lo que representó un crecimiento del 22%, al comparase con el mismo mes de 2022, y del 7% con el de 2019.

Además, frente a los países de destino que más visitaron los colombianos por motivos de turismo, eventos y negocios, México lideró la lista con una participación del 22%; seguido por Estados Unidos, con un 21%, y República Dominicana, con un 10%. Cabe destacar que algunos de los países que revelaron el mayor crecimiento en llegada de colombianos durante enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron Ecuador, con un aumento del 166%; Argentina, del 80%; República Dominicana, del 69%, Brasil, del 61%, y Panamá, del 42%.

Sin embargo, al hablar del flujo de colombianos hacia el exterior por regiones, América del Sur se ubicó en el primer lugar, con un incremento del 88%; Europa, con 38%, y Centroamérica y el Caribe, con 29%, si se compara con enero de 2022.

“Es momento de sacar provecho de que cada vez son menos los países que exigen visado para los viajeros de nuestro país. Incluso, ahora es posible ingresar solo con la cédula digital, a destinos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que facilita los viajes a lugares cercanos y de gran riqueza turística”, precisó la dirigente gremial.

2022, año récord para el turismo

El 2019, hasta ahora, había sido catalogado el año récord del turismo. Sin embargo, la industria de los viajes sigue demostrando ser parte fundamental de las personas, quienes poco a poco recuperaron la confianza para retomar los viajes nacionales e internacionales. Actualmente, para el turismo emisivo, 2022 es el mejor año.

“No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, señaló la presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con análisis del, basado en cifras de Migración Colombia, 2022 cerró con un flujo de 4,9 millones de colombianos que salieron al exterior, lo que significó un crecimiento del 10% en comparación con 2019.

Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron Estados Unidos, con un crecimiento del 1%; España, con 20%; México, 69%. Sin embargo, uno de los más destacados casos fue República Dominicana, que tuvo un crecimiento del 163%. Estos países representaron cerca del 68% del total de salidas de Colombia.

“Con relación a diciembre, salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, lo cual representó un crecimiento del 6%, respecto al mismo mes en 2019, destacándose, por motivos de turismo, eventos y negocios, destinos como Reino Unido, con un incremento del 56%; Italia, con 37%; Chile, con 30%; Turquía, con 23%; Argentina, con 9% y Francia, con 2%”, informó Anato.

Paula Cortés Calle anotó que este 2023 será un año de retos y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visita, hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen.