Director de la Policía Nacional respondió a la Contraloría por la compra de avión de 12 millones de dólares

Sobre el paradero de la aeronave, el general Henry Armando Sanabria Cely señaló que se encuentra a “disposición de la corporación de la industria aeronáutica pendiente de la entrega”

Compartir
Compartir articulo
El 19 de febrero la Contraloría General estableció un presunto detrimento patrimonial de 58.103 millones de pesos [12 millones de dólares] por la compara de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, REUTERS/Luisa Gonzalez
El 19 de febrero la Contraloría General estableció un presunto detrimento patrimonial de 58.103 millones de pesos [12 millones de dólares] por la compara de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, REUTERS/Luisa Gonzalez

El 19 de febrero la Contraloría General estableció un presunto detrimento patrimonial de 58.103 millones de pesos [12 millones de dólares] por la compara de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional, a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. - CIAC S.A.

Para el organismo de control, la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, “representa un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional”.

La respuesta de la Policía Nacional llegó tres días después por parte del director de la institución el general Henry Armando Sanabria Cely, que ante los medios de comunicación señaló que ya se ha comunicado con la Contraloría para esclarecer las denuncias por la compra de la aeronave.

“La Contraloría presentó un informe, es decir, tiene ya una solución frente a la auditoría que realizó, hay unos hallazgos de tipo disciplinario, fiscal y alguno con alcance penal”, manifestó el oficial.

Respecto al informe de la auditoria realizado por la Contraloría se determinaron 19 hallazgos administrativos, que tienen presunta incidencia fiscal, de carácter penal y otras. Se obtuvieron, además, beneficios de auditoría por valor total de 157.961.731 millones de pesos y se determinó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

En la rueda de prensa, realizada el miércoles 22 de febrero, el director de la institución señaló que la Policía ya ha presentado los recursos que normalmente se adquieren dentro del debido proceso, “antes de que se inicie el proceso fiscal, la Policía desarrolló un convenio con la corporación de la industria aeronáutica colombiana, quien desarrolló la contratación de estas aeronaves”, explicó Sanabria Cely.

Puntualmente, sobre la compra del avión explicó que se tienen algunas explicaciones respecto al por qué se adquirió ese avión:

“La Contraloría nos manifestó que no había ningún inconveniente en adquirir tres aviones adicionales, teniendo en cuenta que cumpliría con los requisitos dentro de la planeación que se hizo dentro de la adquisición”, expresó.

Sobre el paradero del avión, el general Henry Armando Sanabria Cely señaló que se encuentra a “disposición de la corporación de la industria aeronáutica pendiente de la entrega, hay otro avión que también está en camino y otros tres que compraríamos”.

Pero Sanabria Cely no fue el único oficial que salió en defensa de la compra de la aeronave. El general en retiro Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional al momento de la compra, le contó a Semana los pormenores de esta operación, cómo se realizó y la necesidad y justificación para hacer esa inversión.

“Siempre fui informado sobre el cumplimiento estricto de las formalidades de ley y transparencia en el proceso de adquisición de esta aeronave para la Policía Nacional y por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), una entidad adscrita al Ministerio de Defensa”, explicó el exdirector de la Policía Nacional al medio de comunicación.

Sobre las particularidades del avión que despertó toda la polémica, el general (r) Vargas explicó que si bien se ha presentado como una aeronave para 12 pasajeros, esto no es del todo cierto.

“El Embraer es una aeronave multipropósito, que tiene cuatro configuraciones de pasajeros y carga, para 13, 16, 30 y 37 personas. Desde hace años y con las nuevas circunstancias del país, la Policía Nacional y el servicio aéreo requieren aeronaves cómo está, de mayor rendimiento, seguridad y alcance. Empresas mundiales de aviación e inclusive en Colombia tienen este tipo de avión, configurado para pasajeros”, le dijo a Semana.

El hallazgo sobre la compra del avión, según lo denunciado por la Contraloría General, tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión.