Secretaría de Salud de Bogotá tiene plan de acción definido para garantizar la IVE: “Apoyamos el ejercicio libre de estos derechos”

En esta fecha conmemorativa, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, apoyó que en la ciudad capital las mujeres con embarazos tempranos puedan ejercer este derecho por métodos farmacológicos

Compartir
Compartir articulo
A woman holds up a green handkerchief as she demonstrates in favour of the freedom of abortion while the Constitutional Court is expected to rule on its possible decriminalisation in Bogota, on February 21, 2022. -  (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
A woman holds up a green handkerchief as she demonstrates in favour of the freedom of abortion while the Constitutional Court is expected to rule on its possible decriminalisation in Bogota, on February 21, 2022. - (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Al cumplirse un año de la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, los hospitales de la red pública de Bogotá continúan fortaleciendo este servicio con el fin de eliminar cualquier barrera y garantizar el acceso seguro a la atención integral en interrupción voluntaria del embarazo, IVE.

Así lo socializó el martes 21 de febrero, a manera de balance de todas las medidas y rutas de atención que se han instaurado en los últimos 12 meses, la Secretaría de Salud, entidad que comenzó por referir que se han venido desarrollando distintas acciones con el propósito de dar cumplimiento a esta sentencia.

Entre ellas, está la realización de la mesa intersectorial para la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo, espacio donde se unen esfuerzos entre los diferentes actores para garantizar una atención integral, humanizada y oportuna en los servicios de IVE. El plan de acción intersectorial definido incluye espacios para el fortalecimiento de competencias del talento humano en salud y el desarrollo de estrategias de información dirigidas a la comunidad.

“Hoy se celebra un año de un hecho muy importante: la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, que permite el libre ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, y que mantuvo, todavía, después de las 24 semanas de gestación, las tres causales que se tenían para permitir la despenalización de este procedimiento en la decisión anterior de la corte. Decimos que es muy importante porque se ha dado un paso histórico en materia de respeto por la autonomía de las mujeres y una vez más, del ejercicio de sus derechos”, comenzó diciendo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, que acto seguido se refirió al papel que ha asumido la Alcaldía Mayor de Bogotá con relación a este hecho:

“En la Alcaldía Mayor de Bogotá de Claudia López, en la Secretaría de Salud, lo decimos con toda claridad: apoyamos el ejercicio libre de estos derechos. Trabajamos porque toda la red asistencial, tanto publica como privada, garantice el libre acceso y sin barreras al ejercicio de esta, como una decisión autónoma de las mujeres. Apoyamos que se pueda ejercer, ojalá por métodos farmacológicos, en embarazos tempranos, de 10 a 12 semanas. Pero si son embarazos que tienen una avance mayor en la gestación, también se puede ejercer este tipo de derecho y para eso la red hospitalaria pública y privada tiene a los profesionales, tiene la infraestructura y tiene los suministros e insumos necesarios. Destacamos una fecha más del ejercicio de las mujeres en el manejo de su autonomía, libre decisión, y en el manejo de su cuerpo”, concluyó el secretario Gómez.

Las rutas de atención

Dicho eso, los servicios de salud cuentan con una ruta de atención IVE:

* Consulta inicial para valoración integral de la salud de la persona con capacidad para gestar (valoración de la salud mental, del estado emocional y de las condiciones sociales asociadas al embarazo).

* Orientación y asesoría para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido por las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022, garantizando la autonomía de la persona y su derecho a decidir si continúa o no con el embarazo.

* Interrupción del embarazo farmacológica y no farmacológica.

* Asesoría y provisión anticonceptiva.

* Consulta de seguimiento frente a la realización de la IVE.

Así mismo, la administración distrital también ha dispuesto los siguientes canales de información:

Virtuales:

Bogotá Te Escucha – ingresando a bogota.gov.co/sdqs

Presenciales:

Puntos de la Red CADE y SuperCADE, los cuales se pueden consultar a través del link: Puntos de Atención SDS.

Telefónicos:

Línea Salud para Todos 601 3295090

Línea Púrpura 01 8000 112137

WhatsApp Púrpura 300 755 1846