La Procuraduría General de la Nación hizo, el 14 de febrero del 2023, un llamado para concretar la continuidad de los convenios establecidos entre la Policía Nacional y los concesionarios aeroportuarios, con la intención de explorar soluciones.
Entre los aeropuertos susceptibles de perder el acompañamiento de la Policía se encuentran los ubicados en Valledupar, Cúcuta, Riohacha, Bucaramanga, Barrancabermeja y Santa Marta, en donde los convenios están por vencer y no se han desarrollado los procesos de renovación necesarios.
Es importante recordar que todos los aeropuertos mencionados son operados por la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, y justo estas terminales manejan un flujo mayor a ocho millones de pasajeros, tal como se expone en el portal de este concesionario, sociedad compuesta por tres empresas: Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF); EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding.
Según el organismo de control, la situación se viene presentando desde octubre pasado, por lo que la presencia del personal de la Policía Nacional se ha vista reducida, lo que se traduce en menor seguridad para los pasajeros.
Por su parte, los miembros de la policía han manifestado que en los aeropuertos no se han brindado los insumos técnicos y logísticos necesarios, por lo cual las labores y presencia de los efectivos de esta fuerza en las terminales se ha visto afectada.
El trabajo de seguimiento a la situación es realizado por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, que resaltó que la seguridad de los pasajeros se puede encontrar en riesgo.
La Procuraduría llamó la atención de la ANI, de forma que, se concreten mesas de negociación, con el propósito de garantizar la presencia de la policía en los terminales áreos, así como de los recursos necesarios para el correcto ejercicio de sus deberes.
Entre los compromisos pactados en el encuentro figuró continuar la prestación de los servicios de seguridad y delegar a la ANI como organismo encargado de la negociación, tal como lo declaró Gabriel del Toro Benavides, por medio de un video difundido en Twitter.
El pasado 15 de noviembre la Policía Nacional ya había hecho pública la situación por medio de un comunicado en el que informó que decidió terminar el convenio con la Concesión Aeropuertos de Orientes S.A.S., por lo que la seguridad en las terminales aéreas estará en manos del sector privado.
De acuerdo con lo informado en su momento por Policía Nacional, durante las últimas vigencias no se cumplió con las condiciones pactadas en el convenio, cuyo objetivo principal era “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente para promover la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, personal de tierra, público en general e instalaciones de los aeropuertos”.
La presencia de los efectivos se veía reducida al patrullaje en los alrededores de las terminales aéreas, al patrullaje de los cuadrantes y los llamados realizados por parte de la ciudadanía, además de las labores propias como el control al tráfico de sustancias psicoactivas y narcóticos.