Desde hace varios meses se ha venido dando una negociación entre las aerolíneas Avianca y Viva Air que operan en el país, porque la primera quieren integrar a la segunda a su operación en el territorio nacional. El negocio ha tenido diferentes puntos, entre ellos la presencia de nuevas empresas interesadas en adquirir a Viva Air Colombia. Jetsmart y Latam Airlines son los nuevos negociadores que han aparecido en la puja.
Ante esto, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, ha reaccionado a los intereses de la competencia por cerrar el negocio que ellos llevan trabajando desde hace siete meses y señaló que los intereses de las otras aerolíneas son claros, pero a su parecer no tendrían “credibilidad” a la hora de salvar a Viva Air de la crisis.
Así lo expresó Neuhauser en diálogo con la emisora Caracol Radio, donde señaló que las grandes aerolíneas como Jetsmart y Latam están interesadas es en consolidar su mercado en toda América Latina, viendo como posibilidad la compra de la aerolínea de bajo costo Viva Air Colombia (Fast Colombia SAS), de la cual se ha alertado estaría en una grave crisis financiera y cerca de desaparecer.
Agregó que para ello, con la compra de Viva lo que lograrían es “debilitar a Avianca y a Viva, y evitar que como grupo podamos competirle a nivel regional”. De la misma forma, recordó que desde hace siete meses, cuando Avianca empezó a ofertar por la aerolínea de bajo costo explicaron que lo hacían advirtiendo la crisis en la que esta se encontraba y viendo la posibilidad de que trabajando en conjunto evitaran que desapareciera.
A lo largo de ese tiempo, según Neuhauser, los nuevos competidores en la puja por Viva Air no se mostraron interesados en invertir en la aerolínea y hasta negaron la existencia de la crisis, pero aparecen siete meses después tan solo cuando Viva ha anunciado su reestructuración y pedido apoyo judicial. “Yo cuestiono la legitimidad de ese interés, cuando ellos durante siete meses han negado la crisis ... que aparezcan en este momento a proponer una solución que requiere tiempo, creemos que no tiene nada de credibilidad esa oferta y que en realidad quieren dilatar y confundir la atención para evitar que podamos negociar la transacción”.
Cabe recordar que, en efecto, el pasado 10 de febrero la aerolínea colombiana de bajo costo confirmó que se acogía al Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a las compañías afectadas por la crisis del covid-19. El motivo por el que la compañía tomó la decisión fue para garantizar su permanencia en el mercado, mientras la Aerocivil da resolución a la puja entre Avianca y JetSmart, que se disputan la posibilidad de tener el 100% de sus acciones. Ahora se sumó Latam Airlines a esa oferta.
“Esta decisión se da tras seis meses de espera de la definición de la alianza con Avianca, que de ser aprobada nos permitiría continuar en el negocio de bajo costo mediante nuestra vinculación a otro grupo de aerolíneas con peso en la región, con lo cual queremos asegurar la preservación de los empleos, y reforzar nuestro compromiso por generar mayores niveles de conectividad en el país a bajo costo sobre la base de obtener la inyección de capital requerida”, se lee en el comunicado de Viva Air.
De la misma forma, Avianca ha explicado en un reciente comunicado de prensa que, en caso de darse la alianza con Viva Air, esta aerolínea no desaparecería para convertirse en parte de Avianca, sino que seguirá operando con su respectivo modelo de negocio low-cost, puestos de trabajo, aviones y rutas. Además, entregarían hasta 105 permisos de despegue y aterrizaje que tienen para disminuir su participación en el aeropuerto El Dorado.
Para finalizar el tema, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, negó a la emisora Caracol Radio que desde la aerolínea existieran “presiones indebidas” para que se lleva a cabo la transacción. Agregó que desde la empresa consideran que “lo correcto para el país es salvar a la línea aérea, porque con su desaparición, lo único que va a hacer es reducir la competencia. Creemos que hay que salvar los trabajos que representa esa línea aérea; creemos que hay que salvar la conectividad; y salvar a los pasajeros que ya han comprado pasajes en esa línea aérea”.