La procuradora Margarita Cabello le respondió al director de la SAE: “Una suspensión no es lo mismo que una sanción”

Ante los reclamos del funcionario, la procuradora aclaró que su separación del cargo es solo una medida preventiva

Compartir
Compartir articulo
La procuradora estuvo en Medellín reunida con líderes y lideresas sociales. Foto: PGN.
La procuradora estuvo en Medellín reunida con líderes y lideresas sociales. Foto: PGN.

Luego de que el viceprocurador, Silvano Gómez, decidiera apartar de su cargo al presidente de la Sociedad de Activos Especiales, José Daniel Rojas, y abrir una investigación en contra de este y otros cuatro funcionarios de la SAE, por el presunto incumplimiento de un contrato con el que se veían obligados a transferir el 82,16% de las acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) a la alcaldía de la capital del Atlántico; miembros del Gobierno, empezando por el presidente, cuestionaron la medida por considerarla sancionatoria.

En concreto, en un documento de 26 páginas la Procuraduría señaló: “Ante la gravedad que objetivamente revelan los hechos materia de investigación, en los términos que precisa la ley y con la finalidad de evitar que se pueda seguir incurriendo en la comisión de las posibles faltas disciplinarias y posiblemente quebrantando el ordenamiento jurídico y afectando el patrimonio público, se ordenó la suspensión provisional del cargo al Presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín, por el término de tres (3) meses”.

En el mismo texto, se reporta una investigación en contra de Rojas y Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la SAE, y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Desde entonces, se ha hablado de ineficacia, persecución y obstrucción política. Acusaciones que llamaron la atención de la procuradora, Margarita Cabello, quien salió en defensa de Silvano Gómez y su decisión: “Las garantías procesales están todas. Es una medida cautelar preventiva, que no genera responsabilidad alguna en contra el director de la SAE. Es de prevención, frente a algunas actuaciones que –supongo– el viceprocurador determinó se habían realizado, por lo que se amerita la medida preventiva de separarlo de su cargo”, se lee en una entrevista concedida a Blu Radio.

La suspensión temporal, insiste, no es una medida sancionatoria, ya que –hasta el momento– no se han comprobado las presuntas irregularidades contractuales. Esto quiere decir que, no necesariamente, los investigados son culpables de lo que se les acusa.

“Las medidas de suspensión que tomó la Procuraduría son de carácter cautelar y son medidas que no implica un análisis de responsabilidad del investigado y no se puede decir que hay prejuzgamiento. Las medidas cautelares tienen que ver mucho con evitar que se repita la conducta por parte de uno de los funcionarios que es investigado. No tiene nada que ver la responsabilidad con el investigado”.

Lo que, en realidad, busca el ente de control con la suspensión de funcionarios es evitar posibles interferencias en la investigación:

“Es separarlo del cargo temporalmente para poder hacer la investigación. Eso no es una sanción, como ha querido decir el director de la SAE. El director no está sancionado, es apenas una apertura de investigación lo que hizo el viceprocurador y por lo tanto la medida es de prevención. Casualmente, para evitar que haya alguna actuación que pueda ser reincidente”.

De ahí que llame al presidente, Gustavo Petro, a mantener la calma, ya que, esta sería una medida adoptada con cualquiera de los 900 mil funcionarios vigilados por la Procuraduría, a quienes también se les darían todas las garantías procesales:

“No entiendo cuál es la preocupación y la manifestación de persecución por parte de la Procuraduría. Hay unos elementos en la consulta y se garantizará las garantías procesales, como se hace en todos los procesos o actuaciones disciplinarias”.

Y, a modo de conclusión, revelo que, incluso antes de las denuncias realizas por el presidente de la SAE, José Daniel Rojas, ya habían iniciado investigaciones por supuestos hechos de corrupción al interior de la Sociedad de Activos Especiales.

“La Procuraduría sí ha hecho investigaciones y sí tiene investigaciones, actualmente, incluso, hay una investigación en virtud a lo que dijo de manera mediática el señor director de la SAE frente a posibles actos de corrupción. Esas investigaciones se están haciendo y no porque él lo denunció o porque nos haya hecho partícipes. Ya se hizo inspección disciplinaria en las oficinas de las SAE y estamos esperando a que nos informe cuáles son los hallazgos encontrados”