Durante el encuentro de exministros y exviceministros de Salud en Bogotá, en las primeras horas del martes (7 de febrero), se expuso la necesidad de radicar un derecho de petición en el que se solicite información clave sobre la reforma a la salud que adelanta la actual jefe de la cartera, Carolina Corcho.
Y es que, a pesar de que en el pasado ha dicho que la de su ministerio ha sido la reforma más discutida en la historia de Colombia, organizaciones, asociaciones y empresas del sector de la salud han denunciado no tener idea de lo que se incluirá en el documento, más allá de algunas declaraciones que han escuchado de ella y del presidente en ruedas de prensa.
Por lo que, después del encuentro, del que, en total, participaron siete exministros, once exviceministros y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Aquiles Arrieta; Jaime Arias Ramírez, ministro de salud de Belisario Betancur (1982-1986) explicó en entrevista para Blu Radio que, después de haber vivido la experiencia del Sistema Nacional de Salud y el Sistema de Seguridad Social, el sistema de salud estatal que propone el Gobierno Petro no parece una mejora.
“Esa experiencia de haber vivido el llamado Sistema Nacional de Salud, en su época –que era muy distinto–y ver lo que hoy tenemos, es muy interesante. Actualmente, existe una inmensa preocupación por lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir con el sector de la salud. Hay demasiada incertidumbre e, inclusive, desasosiego”. Y continuó “La gente está muy asustada, sobre todo los pacientes afiliados, que son más de 50 millones. Mismos que no saben a dónde irán en el futuro, porque no hay claridad, al igual que lo pacientes crónicos, que son los más delicados, tres millones de personas cuya vida depende del sistema y hoy reciben una buena atención”.
Un sentimiento latente de preocupación invade a los actores ligados con el sector salud, ya que –si bien la reforma no ha sido radicada, debido a que, según la ministra aún sigue completándose– la discusión entablada con más de 800 organizaciones y 1.500 gremios sigue dejando por fuera a muchos interesados en debatir la reforma: “Todo eso nos ha llevado a preguntarle, a través de un derecho de petición a la ministra de Salud una serie de cosas. El debate ha sido muy desorganizado, muy ideologizado y politizado”.
Una sensación acrecentada por la falta de claridad sobre la eliminación de las EPS, que no solo cumplen el rol de intermediarios financieros, como intentaría sugerirse en el documento, sino también gestionan los riesgos en salud, agendan las citas con médicos generales y especialistas y autorizan la medicación de los pacientes.
“Es un punto central, porque EPS hay buenas y malas, eran 300, quedan 30 y casi todas están quebradas. Pero la EPS, gústenos o no, son el centro articulador del sistema. Si desaparecen –que es una posibilidad– el sistema cambia completamente y tendrá que entrar a asumir el Gobierno, porque no pueden hacerlo ni los hospitales ni los médicos. La EPS cumplen la función de aseguramiento de la calidad, la gestión del riesgo de las personas y la gestión organizativa de la atención”, advirtió el exministro.
Por lo que, de eliminarse las EPS existirían dos grandes riesgos: el primero, dejar en un vacío a las personas con enfermedades crónicas y el segundo, tal y como advirtió el exministro Fernando Ruiz –aplaudido por la comunidad médica por el manejo que le dio a la pandemia por Covid-19– generar retrasos de hasta 30 años en el sistema de salud, al cambiar por completo su modelo de Publico-privado a Público.
“El Estado colombiano, las instituciones públicas e, incluso, los hospitales no saben cómo manejar un sistema tan complejo como el de hoy, sería un desastre en mi opinión, y es ahí donde se encuentra uno de los puntos fuertes de discrepancia, el Gobierno quiere estatizar el sector salud, pero no sabe cómo hacerlo y no nos ha dicho cómo lo va a hacer. Entonces se trata de reemplazar a un actor que tiene defectos, pero que en 30 años ha aprendido a manejar la alta complejidad del sistema, por un actor que no sabe cómo hacerlo, que es el Gobierno”, concluyó Arias Ramírez.