Estudiante falleció en el interior de la Universidad del Valle, el CTI adelanta las investigaciones

El caso podría relacionarse a un suicidio, por ello desde la Representación Estudiantil y el Comité Estudiantil solicitaron apoyo por parte de las autoridades frente a la realidad de salud mental

Compartir
Compartir articulo
Estudiante murió en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. @indignadocol1. Twitter
Estudiante murió en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. @indignadocol1. Twitter

El deceso de una estudiante universitaria causó asombro y conmoción entre la comunidad de la Universidad del Valle. El caso generó un llamado por parte de los representantes estudiantiles para revisar en asamblea el tratamiento a la salud de la población educativa.

En la tarde del 7 de febrero se reportó el triste caso en una de las áreas de formación en el campus de la Univalle, en Meléndez, sur de Cali. Los directivos y el personal de seguridad confirmaron la muerte de una estudiante, al parecer dentro de la Facultad de Artes Integradas.

La mujer cursaba segundo semestre de administración turística, murió en el acto, hasta el momento no hay claridad sobre las circunstancias del suceso, por ello al campus universitario acudió el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para asumir las diligencias preliminares de Ley.

La Representación Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad del Valle, el Comité Estudiantil de Derechos Humanos se pronunciaron y lamentaron lo sucedido por medio de un comunicado y a su vez los directivos delegaron al equipo de trabajo social de la universidad para el acompañamiento a la familia.

También, los voceros estudiantiles convocaron una asamblea y pusieron a disposición de la comunidad universitaria un formulario para conocer la situación de salud mental en el plantel educativo. ‘Hablemos de Salud mental, es un tema de todos, Confesiones Univalle, por redes sociales’.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 se elevó una alerta por una serie de situaciones, en especial, en la Facultad de Salud de la institución. Entonces, el llamado surgió porque en el transcurso de unos meses se presentaron tres muertes.

En uno de los incidentes registrados, una de las estudiantes de enfermería, se precipitó desde un sexto piso en el Hospital Universitario del Valle y accidentalmente golpeó a María Isabel Gómez, quien estaba en su segundo año de medicina interna y murió casi en el acto.

Ruta de atención de la Univalle

La Universidad del Valle actualmente cuenta con el ‘Proyecto Universidad Saludable’, dentro de este cuenta con cuatro líneas de acción; salud mental, salud física y sexualidad humana, salud social y ambiental, generación del conocimiento en promoción de la salud.

Respecto al departamento de ‘salud mental’, la institución de educación superior trabaja de la mano de sus estudiantes para fortalecer los entornos saludables, habilidades para la vida para el contexto social, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, empoderamiento hacia la vida y prevención de la depresión y el suicidio.

Dentro de las acciones integrales la denominada estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH) pretende sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de convivir en entornos protectores, concentrados en el bienestar institucional.

La Secretaría de Salud de Cali adelanta trabajos para enfrentar problemas de salud mental. @www.cali.gov.co. Twitter
La Secretaría de Salud de Cali adelanta trabajos para enfrentar problemas de salud mental. @www.cali.gov.co. Twitter

Cali cuenta con cinco Unidades Funcionales de Salud Mental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en octubre del 2022, la Secretaria Distrital de Salud anunció el establecimiento de cinco Unidades Funcionales para la atención integral de las afectaciones en salud mental que aquejan, especialmente, a la población joven

Ya que a causa de la ansiedad y la depresión la mayoría de los casos terminan en intentos de suicidio, cifras entregadas por la entidad confirman que hasta el noveno mes del 2022 ‘se contabilizan un total de 1208 casos’.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle, “El objetivo primordial dentro de red de prestación de servicios de salud es articular diferentes actores para dar un tratamiento integral a las personas con consulta o que requieran atención alrededor de violencia, del consumo problemático de sustancias psicoactivas o de trastornos de salud mental”.

Los centros de atención delegados por la dependencia del nivel central se ubican en puntos estratégicos de Cali, entre estos; ESE Sur Oriente: IPS Unión de Vivienda Popular, ESE Oriente: IPS Desepaz, ESE Norte: Hospital Joaquín Paz Borrero, ESE Centro: IPS Obrero y ESE Ladera: IPS Meléndez.