Dilian Francisca Toro advirtió sobre la reforma de la ministra Carolina Corcho: “La salud de los colombianos está en juego”

La presidenta del Partido de La U, uno de los que conforman al gobierno Petro, hizo algunos reparos del proyecto que modificaría el cómo se prestan los servicios salubristas en la nación

Compartir
Compartir articulo
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, habla de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Infobae.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, habla de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro. Infobae.

La reforma la salud, aunque desconocida, pero con un borrador que sigue rondando por ahí, sigue causando reacciones desde diferentes frentes políticos. Uno de ellos fue el del Partido de La U, dirigido por la exgobernador vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien recientemente emitió duros reparos al respecto.

En esa línea, la dirigente de una de las colectividades que conforman la bancada del gobierno del presidente Gustavo Petro exhortó a que se construya sobre lo construido y aseguró que, lo antes posible, debe socializarse el texto de la reforma a la salud para aclarar las especulaciones al respecto.

“La salud de los colombianos está en juego”, fue el título que la jefa de la citada colectividad le puso a una columna publicada en el sitio web del Partido de La U, donde hizo varios jalones de orejas al gobierno Petro y donde solicita que se explique, de manera específica, cómo incidirá en el sistema de salud colombiano.

“Mi invitación al Gobierno Nacional es a que presente el proyecto de reforma a la salud con todo su articulado, que permita generar un debate con argumentos sólidos, información técnica y cifras reales, en el que se escuche la voz de todos los actores del sistema, los pacientes y ciudadanos. La reforma a la salud sí es necesaria, pero construyendo sobre lo que hemos construido durante tantos años”, escribió Toro, quien es una abanderada de la medicina debido a que es galena de profesión y por eso dejó varias consideraciones sobre el manejo de las EPS, que es uno de los principales cuestionamientos al respecto.

“Considero que sí debe haber equilibrio entre los actores del sistema, sin integración vertical. Sin embargo, determinar que permanezcan o no las EPS, es una decisión que se debe tomar a través del consenso. En tal caso, el Gobierno deberá explicar en su propuesta quién va asumir el papel y las funciones de estas entidades, para así poder establecer su conveniencia. Ahora, considero fundamental mantener el aseguramiento”, aseveró Dilian Francisca Toro.
Dilian Francisca Toro acordó con la bancada del partido que dirige apoyar las propuestas del gobierno de Gustavo Petro. FOTO: Cortesía, Partido de La U.
Dilian Francisca Toro acordó con la bancada del partido que dirige apoyar las propuestas del gobierno de Gustavo Petro. FOTO: Cortesía, Partido de La U.

Además, defendió la ley 100 que viene rigiendo en el sistema de salud colombiano y aseguró que, contrario a lo que promueve la bancada oficialista, esta sí traería grandes beneficios para el país:

“No cabe duda que después de 30 años la Ley 100 logró importantes avances, como el de haber alcanzado más del 95% de cobertura en salud, aumentar la financiación, menor gasto de bolsillo y resultados sanitarios importantes. Pero también arrastra problemas que deben ser subsanados, como la falta de acceso, fragmentación del servicio, posición dominante y cartera a los hospitales y clínicas que tienen las EPS. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Salud, se adeudan en total cerca de $23,3 billones”, agregó.
Dilian Francisca Toro, sobre reforma a la salud: “No podemos destruir un sistema que ha generado buenos resultados”
Dilian Francisca Toro, sobre reforma a la salud: “No podemos destruir un sistema que ha generado buenos resultados”

Uno de los temas más controversiales de la reforma es la posible eliminación de las entidades promotoras de salud, EPS. Al respecto, la exmandataria dijo que la discusión no debe enfocarse únicamente en eso, sino que debe haber una discusión formal de todos los componentes de la salud.

“Como médica, estoy convencida de que la salud es un derecho sagrado y uno de los factores primordiales que nos permitirá cerrar las brechas que nos aqueja. Esa ha sido una de mis banderas a lo largo de mi vida pública”, manifestó la dirigente.

Así mismo, en una entrevista con la revista Semana, Toro dijo que su bancada y ella se llevan bien con el gobierno Petro, pero que obviamente hay diferencias. “Estamos en la coalición de Gobierno trabajando activamente. Pero eso no quiere decir que todo vaya a ser aprobado”, aseguró la exsenadora, quien aseguró que el presidente Petro siempre está presto a oír, como la discusión de la reforma tributaria.