Reforma a la salud ya no se radicará el 6 de febrero, el Gobierno aplazaría su presentación en el Congreso

El proyecto se presentía ante el legislativo en la tercera semana del mes de febrero. Por ahora no se conoce nada sobre el documento

Compartir
Compartir articulo
Tras una reunión del Ministerio de Salud, la entrega del proyecto de Reforma de la Salud se aplazaría para la semana del 14 y 20 de febrero: MinSalud.
Tras una reunión del Ministerio de Salud, la entrega del proyecto de Reforma de la Salud se aplazaría para la semana del 14 y 20 de febrero: MinSalud.

Pese a lo señalado por el Gobierno tras el Consejo de ministros, en Villa de Leyva sobre que la presentación del proyecto de reforma a la Salud se daría el 6 de febrero en sesión extraordinaria del Congreso. El 31 de enero, el Ministerio de Salud anunció que la erradicación del documento se aplazará una semana, es decir, que la propuesta será presentada entre el 14 y 20 de febrero.

Hasta el momento, el documento en su totalidad es completamente desconocido tanto para los senadores y representantes como para los gremios de la Salud y los ciudadanos. De acuerdo por lo mencionado por la ministra Carolina Corcho, pese a que el proyecto ya está, este estaría siendo revisado por la cartera de Hacienda.

“Nos encontramos en la fase estructural, una exposición de motivos, en términos de los escenarios económicos y financieros, con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Planeación Nacional”, señaló la funcionaria, en el retiro espiritual que estaba llevando a cabo los miembros del Pacto Histórico hace unos días.

En esa misma línea, agregó que el contenido total ya fue dado a conocer al presidente de la República, Gustavo Petro, quien en sus redes ha defendido la propuesta de la ministra, que hasta el momento solo ha levantado críticas, pues, pese a las peticiones que se le han hecho a la cartera de dar a conocer la totalidad de la propuesta solo le ha presentado grosso modo el modelo mediante una presentación de PowerPint a los sectores que podrían llegarse a afectar si se aprueba el proyecto.

“En una reunión que tuvimos con la ministra le solicitamos canales de comunicación permanentes con el ministerio; no para la reforma, sino para tratar los temas que día a día surgen dentro del sistema de salud. La respuesta de ella fue negarse a abrir esos espacios, dado que desde el gremio tenemos una comunicación permanente con los medios de comunicación y con el Congreso para plantear las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, o los riesgos que nosotros identificamos”, anotó en una entrevista de El Tiempo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi-, Paula Acosta, que agrupa 10 de las EPS más grandes del país.

¿Qué se sabe del proyecto?

Se han venido haciendo diferentes inferencias de lo que podría tener el documento que será presentado por Carolina Corcho y una de las mayores preocupaciones es que sé de la eliminación de las EPS o que estas entidades pasen a funcionar como las IPS.

De acuerdo con lo dicho por la misma ministra, los cambios están planteados para que se puedan implementar de forma transitoria en dos años, pero la crítica rádica en que una de las ganancias del sistema actual fue que en 30 años logró una cobertura por encima del 95%.

Incluso, las mismas declaraciones de la también médica dan pistas de las modificaciones que se le harían a las EPS, pues mientras se encontraba en Ibagué el pasado 14 de enero señaló sobre la función actual de las entidades: “Yo soy una EPS, el Estado me gira los recursos y yo me contrato a mí mismo, me pago lo que considero, impongo las tarifas que yo quiera, y a los hospitales los quiebro”, por lo que concluyó que esto debe cambiar y que la prioridad es el fortalecimiento los Centros de Atención Primera en Salud -APS-: “En este nuevo sistema vamos a fortalecer eso que no es importante hoy para las EPS: los APS, desde allí, vamos a trabajar con equipos médicos resolutivos”.