Así atracaban en TransMilenio: fingían desmayos para realizar los robos

La Policía capturó a cuatro personas que robaban en el sistema de transporte. Las autoridades no dio a conocer sus identidades

Compartir
Compartir articulo
La policía capturó a cuatro personas de una banda que robaba en TrasnMilenio.
La policía capturó a cuatro personas de una banda que robaba en TrasnMilenio.

Una nueva modalidad de robo se dio a conocer tras la captura de cuatro personas miembros de una banda en Bogotá. De acuerdo con lo señalado por las autoridades locales, las cuatro personas hacían cosquilleo a los usuarios de TransMilenio, pero para que sus víctimas no sospecharán fingían desmayo.

La captura de los cuatro ladrones se dio en la mañana del 30 de enero, de acuerdo con el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio, los miembros de la banda usualmente perpetraban el delito hacia el norte de la capital.

“Delinquían en zona norte de la ciudad, especialmente, y lo que hacían ellos era aprovechar la aglomeración de personas, empujaban a las mismas y en ese forcejeo sustraían los celulares de ellas”, anotó el comandante de la Policía.

Y explicó que una de las formas que encontraron más común en esos atracos era que los detenidos hacía que alguno se desmayaba para poder entretener a las personas y que no sospecharán que los iban a robar: “fingen desmayarse para que las personas se junten, se aglomeren, y en ese momento aprovechar y sustraer los celulares”.

En este sentido, el comandante pidió a los ciudadanos estar en alerta y que denuncien cualquier hecho similar para poder hacer el respectivo proceso en contra de estas bandas que azotan la seguridad de la capital.

“Lo más importante: la solidaridad, que informen cualquier tipo de hecho que se presente, cualquier persona que de forma irregular esté tratando de cometer ese tipo de hechos”, puntualizó el uniformado.

Es importante recordar que a comienzo de enero del año en curso, la Secretaría de Seguridad de la capital dio a conocer información sobre las zonas más peligrosas de la capital tras analizar el comportamiento de los ladrones y las denuncias hechas en el 2022; y entre esas se encuentran las siguientes localidades: Suba (13.004 casos de hurto a personas y 6.239 de hurto de celulares), Kennedy (con 12.959 y 5.834, respectivamente), Engativá (12.298 y 5.708) y Chapinero (10.856 y 5.837).

En este sentido, otra de las conclusiones de la institución distrital fue que en las anteriores localidades se concentra el 40% del total de personas y celulares hurtados en Bogotá.

Tras presentar los anteriores datos, Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá, en diálogos para RCN Noticias, advirtió que pese a los esfuerzos que se hicieron desde el distrito y la institución se dio un aumento en crímenes como hurto a celular, billetera y cosquilleo. Por lo que aseguró que para poder hacerle frente a la criminalidad se necesita hacer un trabajo conjunto entre las autoridades y los ciudadanos.

“Es un fenómeno que se está presentando y se está evidenciando. Estamos haciendo trabajos específicos en coordinación con la Secretaría de Seguridad, con la Secretaría de Gobierno, pero también con la comunidad para efectos de lograr, ubicar, desarticular esas estructuras que se dedican a esto que es el hurto a persona, es un desafío para el 2023″, anotó.

Y agregó, indicó el comandante de la Policía de la capital colombiana: “Hay un aumento en el 2022 importante de hurto a personas, el hurto al celular, la billetera y el cosquilleo. Son preocupaciones de los ciudadanos y ahí también tenemos ya una estrategia con la intención desde el 1 de enero de generar reducciones, pero sobre todo que el ciudadano esté tranquilo porque va a estar un policía trabajando de la mano con toda la institucionalidad para efectos de lograr llevarlos al buen recaudo de la justicia”.