Guillermo Reyes se pronunció: “Se justifican los paros cuando no los escuchan y es un derecho legítimo”

El ministro de Transporte agregó que sigue la disposición desde su oficina para llegar a un acuerdo con el gremio de taxistas

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se refirió al paro que busca hacer el gremio de camioneros
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se refirió al paro que busca hacer el gremio de camioneros

Desde comienzo del 2023, el gremio de taxistas en diferentes zonas del país ha mencionado sus diferentes inconformidades respecto a las garantías que les estás ofreciendo el Gobierno nacional, entre esas el valor del combustible, el tema de tarifas, las plataformas virtuales que bajan la demanda de su servicio, las condiciones de las vías en algunas ciudades entre otras. Es por esto, que desde el 22 de enero han venido comunicando que de no concretar acuerdos justos podrían comenzar los paros que han aplazado.

En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció a través de los micrófonos de Caracol Radio, y aseguró que en este caso considera que la salida no puede ser un paro, ya que desde la cartera que lidera se le ha permitido entablar conversaciones.

“Se justifican los paros cuando no los escuchan y es un derecho legítimo, pero estamos dialogado de manera permanente. Lo que no acepto es hacer un paro cuando el diálogo está abierto y la concertación es el eje de nuestro trabajo”, anotó el líder de la cartera de Transporte.

Reyes, además, agregó que desde su llegada a este ministerio ha buscado el diálogo con todos los sectores, incluso, puso el ejemplo del gremio en la capital antioqueña y la heroica: “Los taxistas de Medellín y Cartagena se están bajando de la idea del paro, porque han visto que estamos cumpliendo”.

Sumado, amplío algunos detalles sobre lo que se le viene exigiendo a todos los medios de transporte del país: “Es una demostración clarísima que estamos con la legalidad y todo sistema de transporte tiene que cumplir con las condiciones que establece la ley y de ahí que las plataformas es un tema de los que más preocupa y en donde más estamos trabajando”, afirmó.

Pliego de peticiones

Los taxistas en el país se han referido a los trabajos que quieren que se adelanten por parte de las autoridades para seguir prestando un servicio de calidad. Entre las primordiales necesidades que rescatan es la de combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular; es decir, de placa Extranjera en zonas fronterizas y Nacionales que hacen parte de plataformas digitales.

En esta línea, exigen que se implementen medidas con el fin de contrarrestar las plataformas tecnológicas de carros particulares que prestan servicio por puestos, Mototaxis, Bicitaxis y demás que no cumplen con los mínimos exigidos por la ley y que se encuentra funcionando sin ningún tipo de problema. Además, de desvincular las licencias de tránsito de los vehículos que se han sorprendido prestando el servicio público en carros particulares.

Sumado a pico y placa para vehículos pares e impares de vehículos particulares, si se requiere incrementar dígito al carro particular y colocar un dígito al vehículo de servicio público individual.

En el caso de Bogotá, Hugo Ospina aseguró en entrevista con el medio citado que la alcaldesa Claudia López no ha tomado las medidas necesarias para mitigar el impacto que ha generado en la ciudad las diferentes obras que se vienen realizando, de manera simultánea, en la maya vial de la ciudad.

“La alcaldesa quiere quedar bien en todo. Alcaldesa, yo no soy responsable de la movilidad en Bogotá. Usted tiene paralizada la ciudad por la cantidad de obras sin obreros en todo lado”, comentó el líder.

Ospina también aseguró que en la capital no hay Secretaría de Movilidad pues, según los taxistas, se han presentado abusos por parte de la entidad y las disposiciones que toma frente a los vehículos de la ciudad.

“El 23 de enero nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”.