Masacre en El Banco, Magdalena: tres hombres fueron asesinados a sangre fría

Las primeras informaciones de las autoridades indican que, dos de las víctimas, eran padre e hijo. Las autoridades investigan los hechos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, los tres hombres que fueron asesinados en el Banco, Magdalena. Archivo particular
En la imagen, los tres hombres que fueron asesinados en el Banco, Magdalena. Archivo particular

En la noche del jueves 26 de enero, una nueva masacre enlutó a los habitantes del municipio de El Banco, en el Magdalena. Tres hombres que se encontraban reunidos al interior de una vivienda en el corregimiento de San Roque fueron asesinados a sangre fría por un grupo de sujetos armados que irrumpieron en la residencia.

Las víctimas fueron identificadas como William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, las dos primeras personas eran padre e hijo, respectivamente. Información preliminar de las autoridades indica que, al parecer, Rincón –quien era trabajador de la finca donde ocurrieron los hechos– se encontraba recibiendo directrices de sus jefes en el momento del ataque.

Según versiones de los testigos, recopiladas por RCN Radio, lo que se sabe es que “hasta el inmueble llegaron sujetos armados quienes sin mediar palabras les dispararon a las tres personas dejándolas malheridas”.

Al escuchar las detonaciones, los habitantes del sector se acercaron al lugar para trasladar en una camioneta a las víctimas hasta la Clínica Prevención y Salud, donde llegaron sin signos vitales, según dieron a conocer los galeanos de turno al mismo medio.

Hasta el momento, las autoridades desconocen quiénes estarían detrás del crimen, por lo que el comandante del cuarto distrito de la Policía en el Magdalena, el capitán Jhon Jairo Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de conocer información que les permita esclarecer los hechos, informen a las autoridades.

Imagen de referencia. Dos de las víctimas de la masacre de El Banco, en el Magdalena, eran padre e hijo. Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Dos de las víctimas de la masacre de El Banco, en el Magdalena, eran padre e hijo. Colprensa/ Archivo
“Agradecemos cualquier apoyo de la comunidad con información que nos pueda conducir a tener pistas sobre lo sucedido. Un cuadrante de la Policía del municipio se había trasladado hasta el lugar donde se registró la masacre para poder recolectar más información por parte de la comunidad”, señaló el capitán Rojas.

Entre tanto, líderes sociales del departamento hicieron un llamado a las autoridades departamentales para que garanticen la seguridad de sus habitantes.

“Terrible día en materia de seguridad para el departamento del Magdalena: una masacre en el municipio de el Banco, padre e hijo asesinados y un trabajador. Otro ciudadano en Fundación; 2 muertos más en Santa Marta en un atraco; muy preocupante”, escribió a través de su cuenta de Twitter la defensora de Derechos Humanos y activista social, Norma Vera.

infobae

Es de mencionar que, con esta, ya serían ocho las masacres registradas en Colombia en lo que va del año. La última ocurrió el 19 de enero en Rionegro, Antioquia, donde tres personas fueron asesinadas al interior de una vivienda ubicada en el barrio Juan Antonio Murillo.

Información entregada por medios regionales señalaba que las víctimas fueron identificadas como Diego León Gómez Tabares y Lina Marcela Ángel Pino, quienes eran esposos, y otro hombre que respondía al nombre de Brayan Muñoz Pulgarín.

Según las versiones de las autoridades, hombres armados ingresaron a la propiedad donde las víctimas residían y las ultimaron, al parecer, con un arma de fuego que tenía silenciador. Por ese motivo, los vecinos no supieron del crimen hasta que los cuerpos de las personas fueron hallados.

Aunque en primera instancia la Policía desconocía los motivos detrás del crimen, horas después se conoció que la masacre respondía a una confrontación entre miembros de las bandas delincuenciales El Mesa y El Alto, así lo informó al diario El Colombiano, el comandante de la Policía Antioquia, el coronel Daniel Mazo.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, emitió la alerta temprana número 018/20 en la que recordó que, producto de enfrentamientos entre bandas locales en la región, se habían registrado restricciones de movilidad entre la población y el mantenimiento y fortalecimiento de las mismas en la zonas donde operan. Por lo anterior, el organismo rememoró que, en el municipio de Rionegro, la autoridad militar que tiene jurisdicción es la División Séptima del Ejército Nacional.