Juan Camilo Restrepo tildó de “fantasía” el tren que quiere Petro para unir a América Latina

Para el exministro de Hacienda, la propuesta del actual mandatario colombiano es irrealizable

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Al exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, no le cayó para nada bien la propuesta que mencionó el presidente Gustavo Petro en su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires (Argentina) sobre la construcción de un tren que conecte a Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Aunque en primer lugar, Restrepo aceptó que hay que pensar en grande, advirtió que se puede hacer el plan sin caer en “fantasías” o en “proyectos irrealizables”, ya que es muy distinto a la que propuso en días anteriores sobre un tren que fuera de Buenaventura a Barranquilla.

“No hemos podido siquiera sacar de La Guajira energía eólica atrapada allí por dificultades de consultas previas. ¿Imaginan el realismo de la propuesta del presidente Petro de construir una red desde Alaska a La Patagonia para que América Latina pueda venderle energía a Canadá y USA?”, cuestionó el exministro de Hacienda.

De igual forma, precisó que el liderazgo de América Latina no se gana soltando torrentes de fantasías en estas reuniones, sino propuestas realizables en un arco razonable de tiempo.

Peñalosa habló de “bobadas”

Otro personaje político que arremetió contra la propuesta del presidente Petro fue el el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa.

Peñalosa no solo despotricó de los que votaron por el presidente en las anteriores elecciones, también señaló que las propuestas de Gustavo Petro, en general, carecen de análisis y -para él- lo peor es que no ponga en marcha ningún proyecto.

Petro se la pasa proponiendo bobadas sin ningún análisis, ni menos estudio, pero a sus votantes les encanta un presidente que hable bobadas por todas partes aunque no haga nada ¿Qué se ha avanzado de sus trenes de Buenaventura a Puerto Carreño o Barranquilla?”, cuestionó Peñalosa.

Cuál fue específicamente la propuesta del presidente Gustavo Petro

En su intervención en la Celac, el mandatario colombiano dejó una particular idea que no solo beneficiaría a los ciudadanos de este país, sino también a los bolivianos, chilenos y venezolanos. Según dijo, buscará proponerle a sus homólogos la construcción de un tren que una a esas cuatro naciones sudamericanas.

“¿No se puede integrar el Pacífico a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio venezolano y colombiano llegar al Atlántico?”, se preguntó el jefe de Estado en medio de su intervención en la Celac.

Tras hacer ese interrogante, Petro abogó porque ese tren ayudará al Estado boliviano porque, como no tienen mar, tendrían dificultades para salir a otras naciones vecinas.

“¿Bolivia no tendría una posibilidad allí? Cuando no tiene mar. ¿No tendría una posibilidad de ligarse, tanto al Océano Pacífico como el Atlántico? El tema de los trenes (...) está en el camino adecuado. No es la imitación de la gran autopista norteamericana que usa una movilidad intensiva de combustibles fósiles lo que nos va a salvar en el siglo veintiuno. Destruimos nuestros trenes, ahora hay que reconstruirlos”, expresó el presidente.

A su vez, anotó que la red férrea que se propone también tiene un eje troncal, que es el Pacífico, el cual puede ir desde Santiago de Chile, o más al sur, hasta el Caribe colombiano y el Caribe venezolano. “Ese sería uno de los grandes esfuerzos de cooperación de nuestras culturas, de nuestros pueblos y de nuestro comercio”, puntualizó.

El sistema férreo que propuso el jefe de Estado hará parte de los “esfuerzos de cooperación” que él quiere para todo el continente americano. De hecho, en otros apartes de su discurso cuestionó que aunque en el continente americano se habla mucho de unión, muy poco se estaría haciendo al respecto.