Cristina Kirchner se reunió por primera vez con Gustavo Petro en Buenos Aires

Asimismo, el presidente de Colombia se mostró de acuerdo con el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, cuando dijo que organismos como el Celac no pueden depender de ideologías ni tener a mandatarios que no respetan las democracias

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre la vicepresidenta argentina y el jefe de Estado colombiano se llevó a cabo en la tarde del martes 24 de enero.
Presidencia de la Nación Argentina.
El encuentro entre la vicepresidenta argentina y el jefe de Estado colombiano se llevó a cabo en la tarde del martes 24 de enero. Presidencia de la Nación Argentina.

Luego de su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe —Celac—, el presidente Gustavo Petro sostuvo varios encuentros con diferentes mandatarios de la región. Uno de ellos, quizás el más destacado, fue el que llevó a cabo con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria anunció que estaba esperando a Petro luego de haberse reunido con el presidente de Bolivia, Luis Arce. “Acá estamos con la bandera de Colombia porque estamos por recibir a Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia”. Asimismo, reveló que tenía “muchas ganas de conocerlo” por ser el fruto de la historia reciente del país cafetero.

Antes de la llagada del jefe de Estado, CFK destacó su potente discurso entregado en la Asamblea General de Naciones Unidas, cumbre en la que hizo un fuerte llamado de atención a las potencias mundiales sobre temas puntuales como el “fracaso” de la lucha contra las drogas y el cambio climático.

“Además, siempre es bueno conocer a alguien con la magia de la tierra de —Gabriel— García Márquez”, agregó Fernández.

La reunión se llevó a cabo de manera privada, y de acuerdo con fuentes de Casa de Nariño, el presidente Petro no habló de esa reunión al término de su agenda. Vale resaltar que también tenía programado un encuentro con Luis Arce y QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—.

Lo que respondió Petro frente a lo manifestado por el presidente de Uruguay en la cumbre

En medio del evento, el presidente Alberto Fernández mostró su respaldo abiertamente a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Posteriormente, el primer mandatario de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou no solo cuestionó esa postura, sino que manifestó que en ese organismo algunos de sus países miembros no respetan la democracia ni los derechos humanos.

En ese orden, condenó también el intento de golpe generado en Brasil por parte de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular”, sostuvo Lacalle Pou ante una posible “tentación ideológica” de gran parte de los presidentes que integran el Celac.

Dicha declaración del presidente del Uruguay fue tenida en cuenta por Petro en la ronda de medios posterior a la asamblea y dijo estar de acuerdo con su homólogo de centroderecha. Al respecto, dijo que “la integración de la institución no puede estar dependiendo del carácter ideológico de una mayoría de gobiernos”.

Además, puso como ejemplo a Europa, los contrastes políticos que hay en algunos países y como pese a eso los organismos de ese continente no flaquean. “Puede haber una extrema derecha en Italia y al mismo tiempo una social democracia en España, pero entonces no se rompe la Unión Europa o alternan, porque Italia puede pasar a la izquierda y viceversa”, añadió.

En ese orden, consideró “clave” el concepto emitido por Lacalle Pou, en el sentido de que la instancia de integración de órganos como el Celac debe ser independiente de los cambios políticos que sufra cada país, y dijo que las instancias políticas han “pecado” de homogeneidad ideológica.

“Entonces si la mayoría está en las izquierdas, entonces existe —la homogeneidad—, pero si eso cambia, entonces deja de existir y así no se puede hacer una unidad de integración”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Seguir leyendo: